La logística portuaria como sustento del desarrollo económico

La logística portuaria como sustento del desarrollo económico

28 Julio 2020

Los especialistas, los empresarios, los funcionarios y los decisores vinculados con los Puertos y el mundo del transporte parecen coincidir en la necesidad planificar y regular los servicios logísticos en forma integrada.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Dr. Leopoldo Santibáñez.

Dr. Armando Guarnaschelli.

Docentes Escuela de Ingeniería de Trasporte PUCV

El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio internacional y, por lo tanto, es vital para la economía mundial. Hoy, el 90% de todos los bienes se transportan por mar y transitan por puertos antes de ser transferidos a otro modo de transporte. Este comercio global que avanza a través de los mares se combina con el crecimiento del transporte terrestre y aéreo, y con una mayor inversión en energía e infraestructura. Esto demuestra que el sector marítimo moderno es un motor importante del crecimiento económico local y global. Los desafíos son grandes, y entre otros están: el mayor tráfico, los buques con dimensiones inverosímiles y las nuevas regulaciones ambientales, todo esto sucediendo en una época de grandes cambios y crisis globales.  

Los especialistas, los empresarios, los funcionarios y los decisores vinculados con los Puertos y el mundo del transporte parecen coincidir en la necesidad planificar y regular los servicios logísticos en forma integrada. Afirman que: sólo mediante el aumento de la visibilidad en tiempo real de las diversas actividades que convergen en la provisión de bienes y servicios, se podrá obtener el máximo rendimiento económico de la actividad portuaria. Potenciar y optimizar el mercado logístico-portuario afecta positivamente las siguientes actividades y área complementarias: 

…los servicios de transporte marítimo, terrestre o aéreo, entre sí, y en su relación con la explotación de infraestructuras ligadas con dichos servicios de transporte, con las plataformas logísticas, y con toda la gama de servicios complementarios o conexos a los transportes y a la manipulación y consolidación de carga…   

En este contexto los Puertos se inscriben como usinas generadoras de empleos, ideas y emprendimientos. Y cuando hablamos de empleos vamos desde el trabajador histórico de la orilla en sus diversos oficios: estibador lanchero amarrador o Guachiman  (chilenismo para el guardia o vigilante de bahía , barco u otros – “Watch-man”), hasta aquellos con que nos asombra la 4ª Revolución Industrial:  Analistas de redes y sistemas, Operadores de Grúas ultramodernas, expertos en Mantenimiento, Puestos de control asistidos por la internet de las cosas, hasta Ingenieros que planifican la actividad portuaria asistidos por las tecnologías de información y comunicaciones.

Los ingenieros de transporte y logística tienen un rol transversal en toda la actividad económica chilena y global. Esto es posible porque aprenden a combinar la experiencia técnica, financiera y operativa, con el proceso de toma de decisiones comerciales al tiempo que minimizan el riesgo de inversión a través de la aplicación de una experiencia profunda de esta industria y la cultura en la cual se desarrolla.

En la realidad local y global que nos tensiona, también está de por medio el proceso de educación que debe ser accesible a la vida de los habitantes de Puertos. Se habla de proceso educativo porque deberíamos tener en todas las Escuelas y Colegios temáticas que nos vinculen con ese mundo laboral que abarca oficios, artes, cultura, economía e ingeniería.

En la carrera de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los estudiantes aprenden a identificar, formular y resolver una variedad de problemas de ingeniería Logística y de Transporte. Son incentivados a mostrar iniciativa para interpretar y resolver problemas específicos de ingeniería, y, a demostrar creatividad y habilidades para tomar decisiones. Finalmente, los estudiantes desarrollan estrategias sistemáticas para analizar y resolver problemas basados en herramientas computacionales de última generación.