La odisea del turismo en Valparaíso

La odisea del turismo en Valparaíso

18 Enero 2021

Felipe Muñoz nos cuenta su experiencia desde Ecomapu en tiempos de pandemia

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ecomapu es un operador turístico que realiza rutas dentro y fuera de Valparaíso. Ellos forman parte del ecosistema del turismo local donde también se suman la gastronomía, el alojamiento y el transporte. Debido a la pandemia debieron dejar de funcionar entre abril y diciembre del 2020, pero este tiempo les sirvió para trabajar de manera fuerte el tema de la digitalización. 

En noviembre y diciembre se produjo una reactivación del turismo en la zona gracias a la declaración de la zona en Fase 3, lo que permitió la llegada de turistas nacionales, principalmente de Santiago… Hasta que Valparaíso retrocedió a Fase 2.

Para Felipe Muñoz, integrante de Ecomapu, “la situación es compleja para el turismo en general, ya vamos para el año de que se declarara la alerta sanitaria en Chile y ha sido muy complejo para los actores locales del turismo desde varias aristas”.

Una temporada alta que no es tal

¿Cómo evalúas el funcionamiento del permiso de vacaciones?

“Las reservas han seguido bajas y hasta acá no se ha notado la reactivación. Además que mediáticamente se habla de que Valparaíso y Viña del Mar están al borde de la cuarentena, lo que desalienta a los turistas de sacar este permiso, que es por una vez, a Valparaíso o Viña del Mar”.

¿Existen turistas circulando por las calles de Valparaíso?

“Hay, pero son pocos”

Pequeñas empresas a su suerte

¿Cuál ha sido el impacto de las medidas del gobierno en apoyo del turismo?

“Aquí es importante separar dos cosas. Una es la ayuda a las empresas que han vendido en un periodo determinado de 200 UF para arriba y quienes facturamos menos de 200 UF. Para quienes han recibido esta ayuda, les ha sido de utilidad, pero también ha sido compleja la recepción. En nuestro caso no hemos recibido ayuda del Estado a través de subsidios (Sercotec o Corfo) porque nosotros facturamos menos de 200 UF en primera categoría. Esto le sucedió a otras microempresas también”

¿Entre los guías que trabajan en la ciudad hay alguno que supere ese volumen de ventas?

“Entre los guías no, ya que no tributan en primera categoría y tampoco superan ese volumen de venta. Los guías dan boletas de honorarios, lo que corresponde a segunda categoría. Tampoco Sercotec ha considerado que en el mundo del turismo vendemos en primera y segunda categoría simultáneamente. Y los guías ni hablar, ellos quedaron fuera de cualquier ayuda económica, porque no trabajan en primera categoría, salvo quienes son operadores turísticos y cuentan con factura”.

¿Y pudieron acceder a créditos?

“A créditos sí, pero igual fue muy complejo poder acceder a ellos, particularmente el Fogape. Tuvimos que hablar con muchas autoridades para que intercedieran por nosotros ya que el Banco Estado inicialmente nos estaba ofreciendo una ayuda de $500.000, que para sostener una empresa en 10 meses era prácticamente una burla. Lo mismo pasaba con los locatarios del Barrio Puerto. Esta ayuda no ha sido eficiente a la hora de bajarse al rubro turístico principalmente”

¿Cuándo deben comenzar a pagar estos créditos?

“Algunas pymes en febrero y otras ya comenzaron a pagarlos en enero. Nosotros comenzaremos a pagar en febrero, pero sin que todavía tengamos ingresos”

¿Qué medidas propondrías para ir al rescate del turismo?

“Fondos especiales para las microempresas del turismo. El turismo requiere un tratamiento especial porque es probablemente el área económica de Chile con mayor tasa de quiebra. Hemos visto restaurantes, hoteles y tour operadores que han ido cerrando progresivamente. En Valparaíso tenemos muchos casos: El Desayunador, El Cinzano, Hamburg y La Piedra Feliz son algunos de ellos. El Estado te cierra todas las puertas, salvo las puertas del crédito para endeudarte.”

Buenas intenciones, pocas acciones

¿Cómo evalúas el funcionamiento de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso?

“En términos de gestión y presencia, ha sido aceptable; pero el hecho de obedecer al director de la Corporación, que es el intendente, la deja muy sujeta a políticas que el intendente debe manejar desde otros ministerios. Eso sí, entiendo que la corporación está trabajando en la promoción del destino.” 

¿Y cómo has visto la relación de la Municipalidad de Valparaíso con el mundo del turismo?

“Lenta. La Municipalidad ha tenido muchas buenas intenciones, buena planificación, pero se queda ahí. La debilidad para mejorar del gobierno local es la ejecución. Muchas reuniones, muchas mesas de trabajo, pero faltan proyectos tangibles con fecha de inicio y fecha de término y que se terminen ejecutando”.

¿Cómo ves el futuro inmediato?

“Desde el mundo del turismo sentimos que el futuro no existe, ya que debemos ir viviendo el día a día para ver lo que pasa. Por lo que hemos estado conversando con otros colegas, la reactivación recién la veremos el 2022.”