La Última Cena del Barrio Puerto de Valparaíso: Locatarios claman por la ayuda que no llega

La Última Cena del Barrio Puerto de Valparaíso: Locatarios claman por la ayuda que no llega

11 Mayo 2021
"Nos negamos a morir, nos negamos a desaparecer de esta ciudad, pero al atarnos de manos solo han logrado que este rubro siga agonizando", señala la Asociación Gremial de Servicios Turísticos, Gastronómicos y de Comercio Local de Barrio Puerto Valparaíso.
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Una cruda realidad es la que vive la Asociación Gremial de Servicios Turísticos, Gastronómicos y de Comercio Local de Barrio Puerto Valparaíso.

Y para hacer un llamado a las autoridades, hicieron este martes una Última Cena, para ejemplificar lo que está viviendo el rubro gastronómico y turístico en este sector del Patrimonio de la Humanidad.

Según señalan en una declaración púbica, "nuestra Asociación Gremial del Barrio Puerto ha dicho basta; basta de malas prácticas e insuficiente ayuda a nuestros Asociados del comercio y turismo porteño de este Barrio que vio nacer Valparaíso y que se resiste a verlo morir, luchando para sobrevivir a este nuevo embate de la historia".

Agregan que "Hacemos un llamado a Parlamentarios, Gobierno Central y gestión nacional de Alcaldes de Municipios, a permitir la exención del pago de patentes y alcoholes de estos últimos años y durante todo el tiempo que se mantenga el plan Paso a Paso. No es posible que se sigan cobrando patentes de locales cerrados teniendo como únicas opciones el sobreendeudamiento o quiebra de nuestros asociados de microempresas familiares, aumentando aún más la cesantía en nuestra ciudad junto con la precariedad laboral".

"Basta de la desidia, de no ayudar de forma directa a microempresas que la misma autoridad mandó a cerrar. Comprendemos la emergencia sanitaria global, pero no podemos permitir que se siga postergando a nuestros asociados con exceso de deudas hasta hoy impagables o falta de subsidios directos que realmente permitan mantener nuestros negocios en pie. Exigimos leyes acordes a una emergencia de pandemia, ayudas que vayan a nuestro sector sin cofinanciamientos ni préstamos, o dejándonos fuera por no poder pagar deudas fiscales o laborales. Pedimos los mismos esfuerzos de ayudas que han recibido y salvado a la banca y el retail, no tan sólo para nuestros asociados sino para las miles de microempresas del rubro gastronómico y turístico que hoy agonizan", añade la agrupación.

Su declaración finaliza con "Nos negamos a morir, nos negamos a desaparecer de esta ciudad, pero al atarnos de manos solo han logrado este rubro siga agonizando".