Las exportaciones en la Región de Valparaíso descendieron durante septiembre

Las exportaciones en la Región de Valparaíso descendieron durante septiembre

22 Noviembre 2016

Durante el período se anotó una variación negativa de 38,1% interanual, y se registró un descenso de 35,5% en el acumulado del año. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Según el boletín de Exportaciones Regionales, elaborado por el INE Valparaíso en base a los registros del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones en la Región de Valparaíso alcanzaron 249,2 millones de dólares, anotando variación negativa de 38,1% interanual, y registrando un descenso de 35,5% en el acumulado del año.

En septiembre de 2016, Industria fue el sector económico que presentó la mayor participación del período equivalente al 39,2%, influenciado, principalmente por las actividades Alimentos y Resto de Industria. Le sigue en participación el sector Silvoagropecuario, con un ascenso de 7,5 millones de dólares en comparación a igual mes del año anterior, siendo el sector con mayor alza en el mes de análisis. Por su parte, Minería presentó una disminución de 155,7 millones de dólares, anotando el mayor descenso del período.

De acuerdo a la información por continente, América concentró el 41,4% del total de las exportaciones, equivalente a 103,2 millones de dólares durante el período, siendo China el país que concentró el mayor valor de exportaciones, alcanzando 61,7 millones de dólares, lo que representó el 24,7% del total de envíos regionales. 

En cuanto al descenso acumulado (enero-septiembre), se debió en gran medida al sector minero, el que alcanzó una disminución de 60,2%, equivalente a -1.296,5 millones de dólares.