Loft Waddington: Regreso a la vida de barrio en Playa Ancha, Valparaíso

30 Noviembre 2020

El formato del loft es muy especial, ya que son departamentos privados con baño, cocina equipada, dormitorio matrimonial y camas individuales. Los del segundo piso tienen vista al mar. Uno tiene un balcón, otro un mirador. 

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ubicada en una hermosa casona  en la avenida Gran Bretaña de Playa Ancha, el Loft Waddington es un punto de conexión con el pasado inglés de la ciudad, pero también con una vida de barrio difícil de encontrar en las grandes ciudades. El formato del loft es muy especial, ya que son departamentos privados con baño, cocina equipada, dormitorio matrimonial y camas individuales. Los del segundo piso tienen vista al mar. Uno tiene un balcón, otro un mirador. Para Claudia Machado, dueña del loft, “la idea es que la gente se sienta como en casa”. 

Y así sucede. Hace unos días tuve la suerte de alojarme en la habitación Joshua Waddington y realmente me sentí a gusto. El departamento era muy cómodo, amplio e iluminado. Tenía un balcón maravilloso que daba a las casa de enfrente (una de mis favoritas de la avenida Gran Bretaña) y con vista al mar, conexión wifi (a la que le saqué el jugo con las clases y reuniones virtuales). Además estaba cerca de todo lo que necesitaba para tener una estadía agradable: emporios, restaurantes, cafés y, por supuesto, Playa Las Torpederas.

Loft Waddington: Amor a primera vista

Claudia Machado cuenta que “nosotros veníamos a Valparaíso como el típico turista santiaguino que añora disfrutar del  encanto de la ciudad y caminando por Gran Bretaña nos enamoramos de esta casa y del barrio. Así fue como nos metimos en el proyecto de esta casona que ahora es Loft Waddington.” 

“La casa es de 1910: un inmueble de conservación histórica, fue construida por el inglés Arthur Lewelyn y da cuenta del proceso de inmigración en el siglo pasado. Nos pusimos el desafío de recuperar la casa y le dimos muchas vueltas para que la disfrutara mucha gente al mismo tiempo que la poníamos en valor por su historia. Pensando siempre que los visitantes que lleguen descubran el barrio de Playa Ancha.”

“Uno piensa en turista como alguien que llega de afuera. Pero nos llega mucha gente que ha vivido o estudiado en Playa Ancha y eso nos encanta, ya que es darle ese espacio de vuelta al barrio que la gente quiere.”

¿De dónde surge el nombre del Loft?

“Tiene mucho que ver con Valparaíso. Waddington fue un inmigrante inglés, empresario del tipo benefactor. Tuvo mucho que ver con el inicio del ferrocarril en Chile, la instalación del alcantarillado en la ciudad, traer el agua desde el valle de Aconcagua. Y respecto a Playa Ancha, él donó los primeros terrenos de lo que hoy sería Plaza Waddington, más los terrenos para los colegios de los obreros de aquella época. Era un tipo de empresario que cumplía una función de filántropo, que ahora cuesta un poquito más encontrar. Además estamos ubicados en calle Waddington y la plaza que está más allá, que es un centro social, también lleva el mismo nombre. Por eso nos pareció buena cosa ponerle ese nombre al loft.”

Playa Ancha Tu Destino

¿Cómo ha sido el último año para el Loft?

“Ha sido muy difícil. En el gremio del turismo nos hemos visto muy afectados. Estuvimos cerrados desde mediados de marzo y reabrimos el 1º de octubre cumpliendo con todos los protocolos y con el sello de confianza turística. Durante este tiempo fue aperrar no más, un poco el espíritu de los emprendedores.”

“Una cosa positiva que rescato es que tratamos de asociarnos. Acá en Playa Ancha formamos una asociación que le pusimos Playa Ancha tu Destino y agrupamos distintos emprendimientos que son de diversas áreas: alojamientos, restaurantes, cafeterías, centro de buceo y un tour operador. La idea fue aprovechar el tiempo y capacitarnos para que cuando volviéramos en plenitud estuviéramos más fortalecidos y nos apoyáramos unos a otros, ofreciendo a quienes nos visitan una oferta más variada. Asociarse nos hace más fuertes y no esperar muchas cosas de arriba porque eso no nos va a salvar, es insuficiente y nos da mucha más fuerza la retroalimentación entre nosotros mismos.”

¿Cuál es el perfil del nuevo viajero?

“Está llegando un viajero distinto. Partimos recibiendo el viajero intrarregional. Yo abrí el primero de octubre y me han llegado viajeros de Villa Alemana, Concón, de Viña y del mismo Valparaíso, relacionado con esto de querer ir a conocer los otros cerros. Después me ha llegado gente de Santiago, un público que mezcla la cosa laboral con el disfrutar y el recorrer.”

A pie por Playa Ancha

¿Qué lugares recomiendas en Playa Ancha?

“Yo siempre sugiero caminar. Creo que la mejor manera de recorrer Valparaíso es caminar. Cuando llegan al loft yo siempre les digo que si quieren caminar tienen dos paseos enseguida: del loft hacia la izquierda pueden llegar hasta el Paseo 21 de mayo, que es uno de los miradores más antiguos de la ciudad. Ahí está el ascensor Artillería, tienen el Museo Marítimo

«Después por ahí mismo se dan la vuelta por avenida Playa Ancha, que es una avenida muy comercial, y donde se van a encontrar con negocios como si fueran del siglo pasado, los famosos emporios, las antiguas boticas, y si siguen y bajan hacia las universidades, pueden llegar hasta playa Las Torpederas, que está muy hermosa y renovada. El nuevo concesionario ha renovado el Restaurante Las Torpederas, es muy agradable comer ahí con vista al mar desde las terrazas. Justo al lado está la escuela de buceo. Y bueno, yo siempre digo que avenida Altamirano es un imperdible de Playa Ancha. Tenemos muy cerca el borde costero y recorrerlo es un placer.» 

«Si vienen en auto, les sugiero seguir hacia arriba por el borde costero, donde hay unos miradores maravillosos donde vas tener unas puestas de sol espectaculares. Otra opción es seguir por Quebrada Verde hacia arriba y si continúas llegarás hasta Laguna Verde, que es una playa muy extensa, es un pueblo con un ritmo más tranquilo que acá. Así que puro relax. Y bueno, del loft hacia la derecha está Gran Bretaña con todas sus casas patrimoniales como la nuestra.”

Dos promociones imperdibles

El Loft Waddington se sumó a la campaña “Viaja por Chile” con dos promociones imperdibles:

  • Para familia: Dos hijos gratis (Hasta 15 años de edad) por un mínimo de dos noches.
  • Para parejas: Pagas dos noches y la tercera es gratis.

Próximamente: Cafetería Waddington

En las próximas semanas se sumará al Loft Waddington una nueva cafetería, la que atenderá a los pasajeros del loft, pero también será un punto de encuentro para la comunidad. Aquí podrán disfrutar de un café, leer, reunirse con los vecinos y también los artistas del barrio podrán exponer sus obras. Así que atentos, porque el espíritu de Waddington sigue más vivo que nunca en Playa Ancha y seguirá revitalizando la vida de un barrio que se proyecta hacia delante con aires de república, tal como se le ha conocido.

Waddington 284, esquina Gran Bretaña, Playa Ancha, Valparaíso
www.loftwaddington.cl
+56991866176

Galería Imágenes

  • Loft Waddington: Regreso a la vida de barrio en Playa Ancha, Valparaíso
  • Loft Waddington: Regreso a la vida de barrio en Playa Ancha, Valparaíso
  • Loft Waddington: Regreso a la vida de barrio en Playa Ancha, Valparaíso