Más de U$5 millones invirtió Codelco Ventanas para cumplir Acuerdo de Producción Limpia

02 Marzo 2014

El acuerdo firmado en diciembre de 2011, buscó que las empresas se comprometieran a una serie de acciones que contribuyeran al desarrollo sustentable, más allá del cumplimiento normativo.

Comunicado >
authenticated user

Codelco Ventanas comienza a cerrar exitosamente un importante ciclo en materia de sustentabilidad, tras cumplir con el 100% de la  auditoría final independiente que certificó la totalidad de las metas asumidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado en diciembre de 2011 junto a otras empresas del Polo Industrial Puchuncaví-Quintero, en donde se comprometieron a una serie de acciones que contribuyeran al desarrollo sustentable.

El objetivo de este acuerdo se centró en la definición de metas en conjunto y acciones específicas por cada empresa, más allá del cumplimiento normativo en materias ambientales, uso de la energía e higiene y seguridad laboral. Entre los 14 compromisos asumidos por Codelco Ventanas, se cuentan la implementación de programas de eficiencia energética, la construcción de un moderno centro de concentrado de cobre, el retiro de pasivos ambientales heredados, apoyo a proveedores locales, proyectos de inversión para mitigar emisiones y programas de responsabilidad social, entre otros, trabajo que después de 24 meses pudo ser logrado a cabalidad y cuya cifra superó los 5 millones de dólares.

María Pía Tejos, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Ventanas señaló que “esta es una gran noticia para Codelco, para quienes trabajamos en esta División y sobre todo, para la comunidad de Puchuncaví y Quintero. La empresa se comprometió ante el país que seríamos capaces de asumir este desafío y cumplirlo en un 100%. Y así fue, quedando una vez más demostrado que en Ventanas, los compromisos se cumplen, por el bien de la sustentabilidad de la zona”. 

Por su parte, Marcela Pantoja, directora de Medio Ambiente y Territorio divisional dijo sentirse “muy satisfecha por la meta alcanzada. Fueron dos años de trabajo continuo entre las diversas áreas de la Planta, quienes pusieron todo su esfuerzo y profesionalismo en lograr el objetivo. A un poco más de dos años de firmado esta acuerdo, existen hechos concretos y verificables en la baja de emisiones en esta zona”.

El APL generó además un nuevo vínculo de trabajo y asociatividad entre las diversas empresas que operan en las comunas aledañas y las autoridades regionales, con el fin de incentivar a las organizaciones a ir más allá del cumplimiento normativo y el desarrollo sustentable de esta zona industrial, acuerdo en el que participan el ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia, ASIVA y las empresas Codelco División Ventanas, ENAP, Puerto Ventanas, AES Gener, Endesa Chile, Catamutún Energía, GNL Quintero, Gasmar, Melón y Oxiquim, a las cuales se les realizará un proceso de seguimiento durante los próximos dos años, para revisar la continuidad en la aplicación de sus acciones.