Microempresarios de Colliguay mejoran sus negocios

Microempresarios de Colliguay mejoran sus negocios

01 Mayo 2011

20 microempresarios de Colliguay mejoraron sus negocios tras participar en Programa de Emprendimiento, ejecutado por el agente operador Codesser. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Ana María Ponce es de Colliguay, específicamente de Alto El Totoral en la comuna de Quilpué se dedica hace 15 años a la producción de quesos con sabor, además de otros productos lácteos. Su microempresa se llama “Rinconada” y es una de las 20 microempresas del sector turismo y comercio participantes del Programa de Emprendimientos Locales, instrumento de Corfo, financiado por esta entidad y el Gobierno Regional.

Hasta antes de ingresar al Programa, Ana María, trabajaba informalmente y la venta de sus productos las realizaba principalmente en el mismo lugar en que producía los quesos. Tras su participación en el Programa, creó una sala de ventas, mejoró su sala de producción, se formalizó y lo más importante, compró moldes más grandes que le permiten vender los quesos por kilo, siendo éste un beneficio directo para su negocio, ya que antes los comercializaba por trozos corriendo el riesgo de que se le echara a perder.

La producción de quesos y manjar ha sido fundamental para la familia de esta microempresaria, ya que junto a su marido han logrado sacar adelante a sus hijas, pues de las tres que tienen, dos de ellas se encuentran cursando estudios superiores. “Este programa me ha servido mucho. Ahora me siento segura de lo que hago, los quesos gracias a la compra de los moldes nos salen más bonitos, a la gente le gustan y cobró lo que nuestro trabajo vale. El participar en este Programa me sirvió para darme cuenta de que lo que uno hace vale y no hay que tener miedo a aprender cosas nuevas”.

Ana María así como los otros microempresarios, recibió asesoría en contabilidad y administración, lo cual le ha permitido además, ordenar su negocio, fundamental para alguien que tras su participación en el Programa ha comenzado a crecer.

Programa de Emprendimientos Locales

En su constante esfuerzo por mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño y así lograr una mayor competitividad del sistema productivo, Corfo apoya a los emprendedores de una localidad a través del subsidio a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades.

En una ceremonia en que se les hizo entrega de un certificado de participación que releva el compromiso adquirido por ellos, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, agradeció a los microempresarios participantes en el Programa, indicándoles que “este no es sólo un esfuerzo del Estado y del Gobierno Regional, sino que principalmente de ustedes, quienes le quitaron horas a sus negocios y familias para participar de esta iniciativa”.

Agregó, que “este programa de emprendimiento financiado por el Fondo de Innovación para la Competividad Regional 2009, se está ejecutando en 35 comunas de la Región, abarcando un 92% del total de ellas”.