Negocios con impacto: Una oportunidad para conectar con soluciones

03 Diciembre 2021
Se trata de promover la autogestión y dejar de lado el asistencialismo, generando múltiples reuniones en igualdad de condiciones.
Sistema B >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Pixabay

Por Josefa Monge, Presidenta ejecutiva de Sistema B Chile

Esta semana se llevó a cabo la última Ronda de Negocios con Impacto del año 2021, que en esta oportunidad estuvo dirigida a los sistemas productivos naturales. Desde el año 2017, hemos realizado junto a Mentores de Impacto y diversos aliados, 30 rondas de negocios, que han entregado la oportunidad para que emprendimientos y empresas de todo el país puedan conocerse, establecer afinidades e intereses comunes y conocer soluciones y oportunidades de compra y venta de bienes y servicios. 

Se trata de promover la autogestión y dejar de lado el asistencialismo, generando múltiples reuniones en igualdad de condiciones. Así, hemos sido testigos de cómo grandes empresas agradecen sinceramente un espacio ordenado y efectivo que les permite conectar con la diversidad de soluciones que hay en un mercado tan grande que, de otra manera, no podrían conocer y evaluar.

Negocios con Impacto organiza estas rondas de negocios en el entendido de que emprendimientos, pymes, Empresas B, grandes empresas y organizaciones públicas y privadas de diversos rubros y temáticas pueden mirarse a la cara y vincularse no sólo para hacer buenos negocios, sino que para generar prácticas de triple impacto y aumentar la diversidad y resiliencia de nuestro sistema económico.

Con las dificultades que trajo la pandemia, y en una coyuntura de confinamientos y medidas de protección, el aparato productivo se vio en la necesidad de  adaptarse y establecer creativas formas de seguir operando y relacionándose, y así fue como nuestras rondas migraron a un sistema online, aprovechando las tecnologías de la información y ampliando el alcance de las convocatorias.

Los resultados han sido alentadores. En el total de Rondas organizadas en formato online y presencial, tanto a nivel nacional como regional, y de rondas temáticas como de empresas lideradas por mujeres y economía circular, llevamos un total de 16.700 reuniones realizadas, más de 900 empresas participantes y sobre US$134 millones en expectativas de negocios.

En esta ronda de negocios, quisimos poner en valor que las actividades productivas en sistemas naturales con respeto al medioambiente y la preservación de la biodiversidad son vitales para la salud de las personas y del planeta. Por el contrario, las prácticas no sostenibles suelen ser unas de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial, así como la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero amenazan la producción de alimentos saludables y nutritivos.

Esta oportunidad es relevante tanto para emprendedores como para empresas, pero también lo es para que, de acuerdo a sus posibilidades, todos los actores del sistema productivo puedan salir al encuentro de  mejores prácticas y soluciones.

Galería Imágenes

  • Negocios con impacto: Una oportunidad para conectar con soluciones