Polémica por informe que indica que el Sernac sabía sobre las irregularidades en La Polar

04 Mayo 2013

Un informe de 2007 ya advertía de las cláusulas abusivas en el sector del retail. El documento habría sido ignorado por las autoridades de la época y omitido de los registros del servicio. 

CNNChile >
authenticated user

Según un reportaje de la revista Qué Pasa, el documento elaborado por el abogado Íñigo de la Mazaalertó al Servicio Nacional del Consumidor sobre los cobros indebidos estipulados en contratos de La Polar y de otras casas comerciales en 2007.

En entrevista con CNN Chile el ex director del Sernac, José Roa, conversó sobre este tema puesto que era él el director del organismo cuando se denunciaron las irregularidades en la tienda La Polar.

El texto denunció en detalle las prácticas ilegales en las que incurrían varias industrias, incluyendo el retail. El estudio tuvo un costo de cinco millones de pesos y fue encargado por el entonces director del Sernac, José Roa, quien no lo habría considerado para establecer sanciones ni fue registrado en los archivos del Servicio. Esto según declaró Roa fue porque "no se tenían los antecedentes necesarios" para realizar la denuncia como tal.

Sobre el tema de La Polar y sus consumidores, el ex director del Sernac dijo que la diferencia con el caso Cencosud, es que en La Polar se sabía de las clausulas irregulares, sin embargo en Cencosud, se tuvieron testimonio e información sobre la aplicación de las clausulas "abusivas" sobre los consumidores.