Presentan nueva ruta de Turismo Creativo y tours accesibles para la comunidad sorda en Valparaíso

Presentan nueva ruta de Turismo Creativo y tours accesibles para la comunidad sorda en Valparaíso

28 Septiembre 2021
Los circuitos se realizarán semanalmente.
El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco del Día del Turismo, el Municipio de Valparaíso lanzó la primera ruta de Turismo Creativo con accesibilidad para la comunidad sorda, gracias a una intérprete de lengua de señas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró esta iniciativa señalando que “seguimos trabajando fuertemente en la activación de la actividad turística.  En el marco del Día del Turismo, hoy hemos anunciado una nueva ruta turística, una ruta que hemos llamado la ruta creativa, porque le permite al visitante de Valparaíso recorrer los cerros donde existen industrias creativas vinculadas a la fotografía, a la creación de vestuarios, a la producción artística y cultura, de tal manera, puedan conocer a ese Valparaíso profundo que existe en los cerros porteños”, explicó. 

Turismo accesible

Estas acciones vienen a reafirmar la continuidad de una línea de trabajo en relación a dos importantes materias: turismo creativo y su potencial; y el turismo accesible en la comuna. Desde ahora el programa “Tours a la Comunidad” -que se lleva a cabo todos los miércoles- contemplará recorridos con accesibilidad una vez al mes. Esto se ha logrado gracias a una colaboración municipal entre la Oficina de Turismo y la Oficina de Diversidad Funcional.

Sobre esta materia, la encargada municipal de Turismo, Xóchitl Poblete, resaltó el nuevo carácter del tour y su accesibilidad. “El recorrido que lanzamos es un tour que está vinculado al turismo creativo que nos muestra distintas posibilidades, distintas experiencias, de turismo vinculada a las acciones y oficios creativos de nuestra ciudad. Además, este es un tour especial que tiene una característica especial, tiene una intérprete de lengua de señas, de tal manera, que también es un tour inclusivo”.

En esta misma línea, la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), Carla Meyer, destacó esta colaboración con Turismo. “Hemos conversado con la dirección de Turismo y hemos acordado que parte de los tours que se van a realizar a la comunidad, una vez al mes, va a ser un tour inclusivo, lo que quiere decir que contará con una intérprete en lengua de señas. Esto va a permitir acercar a la comunidad sorda a este tipo de iniciativas que desarrolló el municipio. Es un beneficio que vamos a poder entregarles y ampliar la oferta turística”.

Turismo creativo

En el contexto de la activación económica, como una directriz relevante de la Dirección de Desarrollo Económico a través de su departamento de Turismo, hemos catastrado iniciativas del Turismo Creativo porteño abarcando áreas fuertemente golpeadas por la pandemia, como la música, la gastronomía, el arte, entre otros.

"Lo que se viene es muy interesante, porque el turismo interno ha crecido muchísimo debido a la pandemia. Valparaíso tiene una ubicación estratégica muy privilegiada respecto a Santiago. Y la cantidad de actividades creativas que están en un radio muy pequeño de espacio, es muy amplia, pocas ciudades de Chile tienen esas características. Entonces vemos como programa que hay muchas oportunidades. Sin duda hay que trabajar de forma colaborativa y estamos haciéndolo junto a la municipalidad y varias unidades de ella”, explicó el director del programa Valparaíso Creativo de Corfo, Mauricio Cifuentes.  

En la ocasión, se conoció el trabajo de la Escuela de Fotografía Cámara Lúcida, una entidad que lleva más de 20 años trabajando la fotografía en Valparaíso y el cual ofrece talleres para visitantes y turistas. Además, se visitaron los espacios de trabajo de la ilustración porteña de Sebastián Varas y el diseño de autor con lana de “Miel de Oveja”, hecho por Gabriela Fernández.