Profesionales de la Organización Mundial de Turismo y Sernatur analizan experiencia del APL Gastronómico de Concón

Profesionales de la Organización Mundial de Turismo y Sernatur analizan experiencia del APL Gastronómico de Concón

19 Noviembre 2012

En marco del Curso Nacional de Capacitación de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para la Planificación y Gestión para el Desarrollo Sostenible de destinos turísticos, profesionales OMT y Sernatur visitaron Concón con el objeto de analizar la experiencia del APL Gastronómico.

Raimundo Zumarán >
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La Región de Valparaíso se ha transformado en un referente en políticas públicas orientadas en la aplicación de metodologías que lleven al sector hotelero y gastronómico hacia un turismo sustentable. Con tres Acuerdos de Producción Limpia (APL), la región cuenta con más de 70 empresas certificadas. Ya en 2008, 15 restaurantes de la comuna de Concón se certificaron tras adherirse al Acuerdo de Producción Limpia (APL) Sector Gastronómico de dicha comuna. Acuerdo que durante dos años materializaron 41 acciones comprometidas con el mejoramiento de los procesos y productos, disminución de costos de productivos, incremento en la competitividad, acceso a nuevos mercados, un mejor desempeño ambiental, entre otras.

Por este motivo y en marco del Curso Nacional de Capacitación de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para la Planificación y Gestión para el Desarrollo Sostenible de destinos turísticos, profesionales de la OMT y Sernatur de diversas regionales del país, visitaron la oferta gastronómica y turística de Concón con la finalidad de analizar y conocer la gestión de los destinos y políticas orientadas al mejoramiento del sector, tomando en cuenta la experiencia del APL.

“Tenemos algo que nuestras comunas vecinas, Viña del Mar y Valparaíso, no tienen muy potenciado: estar almorzando en el mar. Son éstas cosas las que teníamos potenciar y en conjunto con la municipalidad, desarrollamos un equipo para potenciar la gastronomía, logrando cosas tan importante como la denominación de ‘Capital Gastronómica de Chile’ y el Acuerdo de Producción Limpia”, expresó Lilian Sánchez, Presidenta del Comité de Desarrollo Turístico de Concón y propietaria del Restaurant Calipso, quién además agregó que con el APL ha “logrado un aumento en clientes y ventas de un 30%”.

“El desarrollo turístico de Concón surge por una necesidad lógica de buscar una identidad local, teniendo en cuenta que estamos cerca de dos grandes como lo es Valparaíso en el tema patrimonial y Viña del Mar en su gestión turística a nivel internacional. Era impensado verlos como competencia y por eso que no lo hemos hecho, más bien buscamos el sello, y éste fue el gastronómico, que nos marcó hasta el día de hoy”, explica Oscar Sumonte, alcalde electo de Concón, quién además afirmó que la comuna ha fomentado la integración completa del desarrollo turístico con Valparaíso y Viña del Mar. “Como comuna nos la jugamos con los fuegos artificiales. Hoy en día, se genera los fuegos artificiales más largos del mundo con Valparaíso, Viña del Mar y Concón, permitiendo la integración y consolidando éste concepto turísticos, que el turista no ve límites comunales, ve sólo sectores turísticos”, afirma Sumonte.

Mientras profesionales de la OMT y Sernatur estudian la experiencia del APL en Concón, profesionales del Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL, de la Región de O’Higgins visitan Valparaíso con el objeto de analizar y estudiar la experiencia regional en APL hoteleros y gastronómicos, con la finalidad de replicar dichos Acuerdos en su respectiva Región.

“Como CPL hemos venido trabajando con SERNATUR homologando herramientas y certificados para avanzar en temáticas sustentables para el sector turístico y gastronómico de la región”, expresó Héctor Marchant, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) Región de Valparaíso, quién además señaló que “tenemos la buena experiencia en el desarrollo de APL del sector gastronómico y hotelero regional, de Concón e Isla de Pascua, en total más de 70 empresas ya certificadas que hoy, orgullosos, exhiben sus certificaciones y con productos y servicios de primera categoría, incluso algunos de ellos han sido premiados por la Organización Mundial de Turismo”.