Puerto Valparaíso anota alza semestral de 7% en movimiento de carga

Puerto Valparaíso anota alza semestral de 7% en movimiento de carga

30 Julio 2014

Terminales 1 y 2 de Valparaíso transfirieron 5,9 millones de toneladas durante el primer semestre.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una positiva evaluación del movimiento de carga durante el primer semestre realizaron desde Puerto Valparaíso, tras conocer las cifras consolidadas para el periodo enero-junio de 2014, lapso en el cual se transfirió un total de 5.948.543 toneladas de carga general, lo que representó un 7% más que igual periodo del año pasado.

Considerando el rendimiento de los terminales, en los primeros seis meses del año el Terminal 1 (TPS) movilizó 5.1 millones de toneladas, un 4% más que en 2013, mientras que el Terminal 2 (TCVAL) experimentó un incremento del 28% en su movimiento, al completar 847.457 toneladas.

En la primera mitad del año Puerto Valparaíso alcanzó 4.927.274 toneladas de carga contenedorizada transferida, lo que equivale a 530.311 TEUs, un 9,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Y si bien en los seis meses iniciales del año se recibieron menos recaladas que en 2013, 249 en Terminal 1 (-6%) y 152 en el Terminal 2 (-23%), esto habla de una mayor eficiencia en los procesos de embarque y desembarque, ya que con menos naves que el año pasado se ha movilizado más carga este 2014.

También en este periodo se registraron incrementos en el volumen de camiones atendidos en los terminales de Puerto Valparaíso –además de ZEAL- durante el periodo enero-junio, que en total llegó a 264.902, un 6% más que en 2013 cuando en la primera mitad del año se atendieron 250.512 rodados.

Entre los factores que incidieron en esta positiva variación estuvieron el inicio del nuevo servicio naviero MSC en Valparaíso –denominado NEW USEC WCSA- a comienzos de junio, además de incremento en las exportaciones de productos industriales (+40%), hortofrutícolas (+20%) y vinos (+28%). Asimismo, la entrada en operaciones del concesionario TCVAL ha permitido optimizar la explotación del Espigón, completando así un favorable rendimiento en la primera mitad de 2014.

Según el gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, estos positivos números permiten reafirmar los méritos de nuestro modelo de gestión portuaria eficiente, innovador y coordinado entre los distintos actores de la cadena logística, el cual ha sido alabado a nivel internacional, y la propuesta de Plan de Desarrollo que tenemos pensada para el futuro de la ciudad-puerto. Felicitamos especialmente el esfuerzo realizado por los trabajadores, por nuestros concesionarios y el equipo de Puerto Valparaíso”.

Este crecimiento en el periodo enero-junio permite proyectar un positivo cierre de año en los terminales porteños, vislumbrándose alcanzar niveles de transferencia similares a los de 2008 –año que marcó el peak de movimiento en Puerto Valparaíso-, en torno a los 11 millones de toneladas.

Lo anterior se suma a otros hitos del primer semestre, entre los que se cuentan los 89 mil pasajeros y tripulantes que llegaron a Valparaíso en el marco de la Temporada de Cruceros, y el desarrollo de los distintos módulos que conforman el Sistema Logístico Portuario (Silogport), cuya implementación a partir de este segundo semestre permitirá el intercambio y difusión de información del estado documental y físico de las cargas y su medio de transporte, en las distintas fases del proceso logístico-portuario, además de la sistematización de las acciones necesarias para la realización y coordinación de operaciones de comercio exterior.