Qué visitar en el cerro Bellavista de Valparaíso

06 Enero 2021

Conoce y disfruta los atractivos del cerro Bellavista: Una buena forma de apoyar al turismo y la economía local

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El cerro Bellavista es conocido por La Sebastiana, la Plaza de Los Poetas, el ascensor Espíritu Santo y el Museo a Cielo Abierto. Patricia Alcaíno, dueña del Hostal Destino Bellavista, cuenta que “hay un montón de esquinas bonitas para visitar y una amplia oferta de emprendimientos, los que están funcionando con los protocolos correspondientes: verdulerías, cafés al paso, el bar Hotzenplotz, la Casa Dumpling & Co y muchos más”. 

Qué visitar en el cerro Bellavista

La Sebastiana

La casa del poeta Pablo Neruda en Valparaíso, inaugurada en 1961, es todo un ícono del barrio. Sus cuatro pisos albergan los aposentos del bate decorados con un estilo lúdico y a ratos surrealista. Es un lugar que vale la pena visitar para conocer más de la vida cotidiana de Neruda, disfrutar de su imaginación y de las hermosas vistas a la bahía.

La Plaza de los Poetas

Cerca de la La Sebastiana se encuentra la Plaza de Los Poetas. En este lugar se encuentran las estatuas de los poetas Vicente Huidobro, Pablo Neruda y la poetiza Gabriela Mistral. Las escaleras de la plaza además están decoradas con bello mosaicos y cerca de ahí se puede acceder a una bella perspectiva de la ciudad.

El Museo a Cielo Abierto

Algo a mal traer, debido al paso del tiempo, los graffitis e incluso algunos derrumbes e incendios; aún es posible apreciar una de las primeras intervenciones artísticas en los muros de Valparaíso: El Museo a Cielo Abierto. Inaugurado en 1992, cuenta con obras de destacados pintores como Roberto Matta, Mario Carreño, Gracia Barrios, María Martner y varios artistas más. Actualmente convive con murales de arte urbano, pero también grafittis, lo que hace más difícil distinguir las obras originales que siguen adheridas a los muros porteños.

El Ascensor Espíritu Santo

Clave para la vida cotidiana del cerro, el ascensor Espíritu Santo es la conexión entre la parte alta del cerro y el plan de la ciudad, donde los vecinos y las vecinas pueden acceder a todos los servicios básicos. La parte alta del ascensor llega a un mirador desde donde se pueden apreciar las coloridas casas del cerro Bellavista y algunas de las obras del Museo a Cielo Abierto. (Actualmente se encuentra cerrado)

Gastronomía en el cerro Bellavista

El cerro Bellavista cuenta con una rica oferta de restaurantes, con comidas para todos los gustos. Entre mis favoritos están:

Terraza Lamar

Una terraza con hermosa vista al centro de la ciudad, donde suele haber música en vivo y una deliciosa carta con platos chilenos. Terraza Lamar es atendido por sus propios dueños, quienes te hacen sentir como en casa.

Casa Dumpling & Co

Casa Dumpling & Co fue todo un descubrimiento para mí. Hasta ellos llegué gracias a un dato que me dieron en el Hostal Destino Bellavista. Tienen una carta de comida tailandesa y dumplings que son una maravilla. La comida es exquisita y los precios accesibles, lo que vuelve a Casa Dumpling & Co, no sólo una propuesta atractiva para los viajeros, sino también para los vecinos y las vecinas de Valparaíso. 

Lupita Art / La Independiente

Lupita Art / La Independiente es una entretenida mezcla de comida mexicana y arte local en las faldas del cerro Bellavista, justo a un costado de la subida Ecuador. El local, decorado con motivos mexicanos, cuenta con una galería con obras de artistas locales que se han unido para potenciar sus trabajos, darlos a conocer y venderlos en forma colaborativa. La creatividad y el esfuerzo porteño en su máxima expresión. No deje de disfrutar un buen taco mexicano y apreciar el trabajo de los artistas locales. De seguro que te gustará.

En mi paseo por el barrio también tuve la oportunidad de disfrutar una exquisita cerveza en Hotzenplotz y una pizza al paso en Habrakadabra Sabores. La pedimos con queso, cebolla, espinaca y choritos… ¡Estaba exquisita! 


Galería Imágenes

  • Qué visitar en el cerro Bellavista de Valparaíso
  • Qué visitar en el cerro Bellavista de Valparaíso
  • Qué visitar en el cerro Bellavista de Valparaíso