Rechazan cuarto retiro y Jiles presenta quinto proyecto para sacar el 100%

Rechazan cuarto retiro y Jiles presenta quinto proyecto para sacar el 100%

03 Diciembre 2021
La parlamentaria presentó la solicitud este 2 de diciembre.
El Martutino >
authenticated user Editor

Tras más de un mes de espera, se rechazó finalmente la idea de legislar un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales en la comisión mixta en el Congreso.

La iniciativa no logró alcanzar los 93 votos requeridos, resultando esta jornada con 89 a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Ahora, se oficiará al Presidente de la República para los efectos de consultar si hará uso de la facultad que le confiere la Constitución (art. 70), para pedir que esa Cámara se pronuncie sobre si insiste, por los dos tercios de sus miembros presentes, en el proyecto que aprobó en el primer trámite.

Acordada la insistencia, la propuesta pasará, por segunda vez, a la Cámara que lo desechó. “Solo se entenderá que esta lo reprueba si concurren para ello las dos terceras partes de sus miembros presentes”, refrenda la norma.

Texto rechazado

La reforma agregaba una nueva disposición transitoria a la Constitución. Su objetivo era mitigar los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria ocasionado por la pandemia del Covid-19.

Para sus fines, la norma autorizaba a los afiliados del sistema privado de pensiones, regido por el DL 3.500, de 1980, a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias.

El monto máximo de retiro que se proponía era de 150 UF y el mínimo de 35 UF. Si el 10% del monto acumulado era menor a 35 UF, se planteaba retirar hasta dicho margen.

A su vez, se permitía a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo (Leyes 20.850 y 19.779) retirar el total de los montos acumulados. El monto máximo era de 1.350 UF y exigía un certificado emitido por un médico especialista.

Quinto retiro

Según lo publicado por radio Bío Bío, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) confirmó que presentó un quinto retiro, "tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos".

La parlamentaria a través de un comunicado se refirió que su propuesta fue presentada el 2 de diciembre, luego de preever que lo de hoy sucederia.

"En este momento rasgan vestiduras porque se rechazó el 4to retiro y se manifiestan muy partidarios del mismo, incluidos candidatos presidenciales, sería bueno que ustedes les exigieran que apoyen el 5to retiro y el retiro del 100% de sus ahorros previsionales" agregó.