Reducción de ingresos: 7 tips para hacer frente a esta situación

Reducción de ingresos: 7 tips para hacer frente a esta situación

21 Enero 2021

En estos tiempos en que los chilenos estamos con problemas financieros existen alternativas para generar ingresos extraordinarios para el hogar.

Especial >
authenticated user Editor

En Chile la tasa de desocupación nacional se ubica en 10,8% en el trimestre septiembre-noviembre de 2020 (INE). Además, hay más de 770 trabajadores acogidos a la Ley de Protección al empleo y con solicitudes de suspensión de contratos aprobadas al 3 de enero, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones. 

Por eso Defensadeudores.cl entrega algunas recomendaciones para enfrentar la reducción de ingresos: 

1-Considera tu nueva realidad financiera: "muchas veces resulta difícil lograr mantenerse con los ingresos que se perciben mes a mes y se cometen errores, como incluir en el presupuesto mensual el saldo de la línea de crédito, dinero que finalmente es un préstamo del banco y que posteriormente deberá devolverse y pagar intereses asociados", explica Mario Espinosa, abogado y director legal de Defensa Deudores. 

Por eso es importante tener claro "cuáles son nuestros ingresos mensuales y también nuestros gastos, asumir si existen problemas financieros y tratar de adecuarse a un presupuesto fijo", agrega el abogado.  

2-Lleva un registro de tus deudas: siempre es importante tener claro cuáles son nuestros compromisos financieros, anotar la fecha de vencimiento y el número de cuotas pendientes. 

3-Busca alternativas de ahorro: por ejemplo, algunas personas se ponen de acuerdo con familiares para hacer "pollas", mecanismo en que cada uno pone un monto fijo de dinero y le toca recibir el monto total ahorrado por todos una o más veces en el año, dependiendo del número de participantes. Esto se debe hacer con personas de confianza para evitar estafas o robos.

También, si tienes artículos que no utilices puedes venderlos o incluso existen sitios web, en plataformas como Facebook, que permiten hacer "trueques", cambiando de esta forma diferentes productos.

4-Comprar al por mayor: al tener que adquirir diferentes productos, comprar al por mayor puede resultar más económico. En este caso, puede ser muy beneficioso organizarse con cercanos para realizar la compra y dividirse los gastos totales y también costos adicionales, como el despacho

5-Opciones de ingresos extra: durante la pandemia algunas personas que perdieron su trabajo o vieron reducidos sus ingresos apostaron por buscar nuevas formas de obtener dinero, por ejemplo, vendiendo productos producidos por ellos, en diferentes áreas, como repostería o decoración. 

6-Si tienes deudas impagas busca ayuda: existen procedimientos legales a los que puedes recurrir como la Renegociación de deudas. En este caso el deudor por intermedio de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento puede buscar nuevos y mejores acuerdos de pago con los acreedores, que se ajusten a su nueva realidad financiera.

Este procedimiento es de carácter gratuito, no requiere de un abogado, pero contar con un especialista puede ayudarte, ya que aclarará todas tus dudas y resultará más sencillo llevar a cabo el proceso. 

7-La quiebra también permite enfrentar el sobreendeudamiento:  la Liquidación voluntaria o conocida comúnmente como quiebra es un procedimiento al que pueden recurrir la persona o empresa que se encuentra insolvente, es decir, que con sus ingresos no es capaz de pagar sus deudas

Para que pueda concretarse el procedimiento el deudor debe entregar todos sus bienes a un liquidador, persona designada por la Superintendencia de Insolvencia y Remprendimiento para este procedimiento.  

Un martillero público rematará los bienes entregados por el deudor, porque con el dinero obtenido de la venta se pagará a los acreedores. Si el producto de la venta no alcanza para pagar la totalidad de la deuda, ésta igualmente se extingue. 

Para este procedimiento requiere de la asesoría de un abogado, quien deberá presentar la solicitud de Liquidación al tribunal correspondiente al domicilio del deudor. 

En Defensa Deudores llevan 20 años asesorando a personas y pymes con problemas de sobreendeudamiento. Cuentan con sucursales a la largo del país y también atención 100% online. La primera consulta es gratuita y te permitirá aclarar tus dudas.