Región de Valparaíso registra un 6,6% en desempleo y se ubica en el quinto lugar de regiones

Región de Valparaíso registra un 6,6% en desempleo y se ubica en el quinto lugar de regiones

29 Febrero 2016

En el período, tanto la tasa de desocupación regional como la nacional no experimentaron variación.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Según el último Boletín de Empleo del INE Región Valparaíso, la tasa de desocupación regional descendió desde un 7,5% a un 6,6% en el trimestre móvil Noviembre 2015 – Enero 2016, mientras que la tasa nacional registró una disminución de 0,4 p.p., alcanzando a 5,8%.

A nivel regional, la disminución en la tasa de desocupación se debió a un incremento de los Ocupados en 1,3% (10.450 personas), mayor al aumento experimentado por la Fuerza de Trabajo en 0,3% (2.680 personas), haciendo caer a los Desocupados en 7.770 personas.

Así lo destacó, el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, quien sostuvo que “las cifras de desocupación regional muestran una tendencia a la estabilidad en sus principales agregados y, si bien es cierto, se registró una fuerte baja de la tasa de desocupación con respecto al mismo trimestre del 2014, esto se debe a un efecto por baja base de comparación. Las principales ramas que han incidido en la creación de trabajo, son hotelería, coincidente con el aumento de llegadas y pernoctaciones, y comprado con el último trimestre y por razones estacionales la Agricultura”.

En este sentido, el Seremi de Economía Aland Tapia, agregó que “en el caso de las principales ciudades de la región Valparaíso, Viña del mar y San Antonio, todas mostraron un buen comportamiento respecto al año anterior reflejando índices con un menor desempleo. En ese sentido, desde la Seremía de Economía se han realizado diversas acciones de fomento en un trabajo conjunto tanto con las Gobernaciones, como con el resto de las carteras en la región a través de Gabinetes Económicos Territoriales, con el objeto de identificar las actividades económicas que tengan potencial”.

 Asimismo Tapia destacó el trabajo colaborativo desarrollado por la Seremía para mejorar aún más estos índices  de manera de aumentar los niveles de efectividad de sus acciones. Asimismo, agregó “hemos impulsado el desarrollo de programas estratégicos que se encuentran en pleno desarrollo y que han permitido dinamizar la economía local, por ejemplo en el caso de los Barrios Comerciales de SERCOTEC y los Programas Estratégicos Regionales de CORFO”.

Mientras que, en el Análisis por género, las mujeres fueron las que incidieron en la disminución en la desocupación general, pues aquella tasa descendió desde un 9,0% a un 7,1%, debido al aumento en 3,9% en las Ocupadas (12.480 personas), mayor que el incremento de 1,8% en la Fuerza de Trabajo (6.210 personas). En tanto, los hombres disminuyeron su tasa de desocupación de 6,5% a 6,3%, debido a descenso tanto en los Ocupados como en la Fuerza de Trabajo.

Sobre estas nuevas cifras de desempleo en la región, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó que, a pesar que desde algunos sectores se ha planteado una suerte de incertidumbre sobre el futuro económico en la región para los próximos meses, hasta el momento, los índices de cesantía se han mantenido en un 6,6%.

“A pesar de algunas impresiones pesimistas, la cifra de desempleo en la región se han mantenido estables, lo que es un pronóstico importante y un ejemplo de las medidas que se han tomado para generar nuevas oportunidades. Es importante destacar el caso de la Provincia de San Antonio, que manifiesta nuevamente una baja en la cesantía y que plantea una diferencia con aquellos períodos donde San Antonio llegaba a ocupar, incluso, dos cifras. Destacamos también el caso de Marga Marga, donde también bajó el desempleo, llegando a un 8%”, afirmó.

Los Sectores Económicos que más aumentaron en puestos de trabajo en el año fueron: Hoteles y Restaurantes (+8.740 puestos), Hogares Privados con servicio doméstico (+6.420 puestos) y Comercio por Mayor y por Menor (+5.920 puestos). Por otra parte, los sectores que más restaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Explotación de Minas y Canteras (-10.970 puestos) y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (-8.950 puestos).

Trimestre móvil anterior

En el período, tanto la tasa de desocupación regional como la nacional no experimentaron variación.  

A nivel regional,  la tasa de desocupación no varió, esta situación se debió a que descendieron los Ocupados, pero a su vez, también disminuyó la Fuerza de Trabajo, lo que hizo que no variara la tasa, a pesar que los desocupados aumentaron en 440 personas, debido al incremento de los que buscan trabajo por primera vez.  

Al realizar el Análisis por género, las mujeres registraron un aumento en la tasa de desocupación de 6,7% a 7,1%, debido a que la disminución de las Ocupadas (0,7%), fue superior al retroceso de

 

Seremi Economía destacó indicadores 

Como positivos calificó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Aland Tapia San Cristóbal los indicadores sobre empleo entregados por el INE cuyo último boletín indicó que la tasa de desocupación regional descendió desde un 7,5% a un 6,6% en el trimestre móvil Noviembre 2015 – Enero 2016, mientras que la tasa nacional registró una disminución de 0,4 p.p., alcanzando a 5,8%.

A nivel regional, la disminución en la tasa de desocupación se debió a un incremento de los Ocupados en 1,3% (10.450 personas), mayor al aumento experimentado por la Fuerza de Trabajo en 0,3% (2.680 personas), haciendo caer a los Desocupados en 7.770 personas.

Respecto de estas cifras el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia, señaló que “la tasa de desocupación regional alcanzó 6,6% y bajó 9 décimas con respecto al año anterior, donde el indicador se situó en el 7,5%. En ese sentido, el sector de Hotelería muestra un impacto positivo en el empleo por los satisfactorios índices de ocupación, lo que es una muestra del buen trabajo que ha desarrollado el Gobierno por promocionar los destinos de la región con la generación de 8.740 nuevas plazas, lo que representó un aumento de 22,1%”.Para la autoridad se trata de una noticia positiva, “que nos deja optimistas, porque la razón de la baja de la tasa se debe a que se crearon empleos y no porque la gente abandonó la fuerza de trabajo. Esta baja es una tendencia que se ha mantenido los últimos trimestres. También es una buena noticia que se hayan creado 12.480 puestos para las mujeres, dando oportunidades de trabajo a mujeres que se encontraban en la inactividad laboral”.

Aland Tapia agregó que “consecuentemente con la baja internacional del precio del cobre, las ramas que perdieron puestos de trabajo son Minería y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, principalmente los que prestan servicios a la minería”.

En el contexto regional el Seremi de Economía continuó señalando que “en el caso de las principales ciudades de la región Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, todas mostraron un buen comportamiento respecto al año anterior reflejando índices con un menor desempleo”.

En cuanto a las acciones que impulsa el Gobierno local para impulsar aquellos sectores que se encuentran debilitados, el Seremi Tapia indicó que “desde economía se han impulsado acciones conjuntas con las Gobernaciones Provinciales y con las instancias regionales como el Gabinete Económico con el objeto de identificar las actividades que tengan mayor potencial”.

“Este trabajo colaborativo con distintos organismos que realizan acciones vinculadas nos ha permitido ser más efectivos en nuestras acciones. Asimismo, el desarrollo de programas estratégicos que se encuentran en pleno desarrollo han permitido dinamizar la economía local a través, por ejemplo, del programa Barrios Comerciales de SERCOTEC y los programas estratégicos regionales de CORFO”, culminó señalando el Seremi Aland Tapia.