Rockódromo 2017: Turistas musicales dejan aporte de 300 millones a la economía local de Valparaíso

Rockódromo 2017: Turistas musicales dejan aporte de 300 millones a la economía local de Valparaíso

07 Febrero 2017

Encuesta realizada por la empresa Fanear, arrojó interesantes resultados acerca del aporte que se podría generar en Valparaíso si se convirtiera en "ciudad musical".

El Martutino >
authenticated user Editor

Ante una plaza Sotomayor repleta terminó la versión 13 del Rockódromo, festival que durante una semana llena de música y de actividades a la ciudad de Valparaíso.

Se estima que cerca de 15 mil personas asistieron al cierre del evento musical con Los Jaivas y Congreso, la cifra más alta desde que Rockódromo realiza su escenario central en la Plaza Sotomayor. Así, el certamen cerró siete días, 66 presentaciones musicales, siete debates, tres noches de programación OFF Rockódromo, y un total aproximado de 34 mil asistentes. Todo con entrada liberada.

"De esta forma tiene sentido organizar un festival tan importante para la música chilena. Rockódromo ya se ha instalado como una institución de peso para el rock y la música popular en nuestro país, y este cierre que reunió a dos emblemas, puso el broche de oro a una semana cargada de emoción pero también de solidaridad con los chilenos en el sur“, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Impacto y aporte a Valparaíso

Por primera vez, el festival realizó un llamado a responder una encuesta a sus asistentes, la cual en los próximos días entregará nuevos insumos para entender el aporte del festival a la ciudad, diseñada y aplicada con la empresa Fanear Chile SpA.

De acuerdo a los resultados preliminares, el 28% de los participantes de Rockódromo 2017 corresponden a “turistas musicales” (viajaron más de 50 kilómetros para ir al certamen), con un promedio de seis días de estadía en Valparaíso. El 74% de ellos viene desde otras provincias de la Región de Valparaíso, seguido por el 13% desde Santiago. En promedio y de acuerdo a la encuesta, cada uno de ellos gastó una media de $83.000 en productos y servicios de la zona durante su estadía.

Además, se estimó que los "turistas musicales" que vinieron al Rockódromo, dejaron un aporte de cerca de 300 millones a la economía local.

Infografía (click en la imagen para agrandar)

Cifras

ASISTENCIA TOTAL
34.000
----------------------
CANTIDAD DE ACTIVIDADES: 9
CANTIDAD DE SHOWS (salidas de artistas): 66
----------------------
DISTRIBUCIÓN DE GÉNERO
  • Masculino 53%
  • Femenino 47%
----------------------
DISTRIBUCIÓN DE EDAD
  • 12 a 17 años: 12%
  • 18 a 24 años: 33%
  • 25 a 34 años: 37%
  • 35 a 44 años: 13%
  • Más de 44 años: 3%
----------------------
DISTRIBUCIÓN DE REGIONES DE RESIDENCIA DEL PÚBLICO
  • 74% Valparaíso
  • 13% RM
  • 5% Bío-bío
  • 3% Extranjero
  • 5% Otras regiones
----------------------
APORTE MÁS RELEVANTE DE ROCKÓDROMO A VALPARAÍSO:
Entrega una vitrina de difusión a la música local
----------------------
94% CONSIDERA QUE ROCKÓDROMO ES UNA ACTIVIDAD TRADICIONAL DE VALPARAÍSO
----------------------
TURISMO MUSICAL
  • 28% de los asistentes son considerados "turistas musicales" (se desplazaron más de 50km para asistir al festival).
  • 6 días es la estadía promedio de un turista musical de Rockódromo.
  • En promedio cada turista musical gasta $83.000 en productos y servicios en la zona durante su estadía.
  • Aporte total estimado de los turistas musicales a la economía local (provincia de Valparaíso) atribuible a Rockódromo: 300 millones de pesos.