Sector agropecuario conocerá energías renovables para producir limpio

Sector agropecuario conocerá energías renovables para producir limpio

22 Marzo 2012

Experiencias exitosas en generación de (ERNC) conocerán representantes del sector agropecuario, que llegarán hasta Casablanca, en la Región de Valparaíso.

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

La incorporación de energías alternativas es uno de los desafíos del sector agropecuario. Sobre todo, en la Región de Los Lagos que es el mayor productor de leche y el segundo en producción de carne bovina a nivel país, y en cuyos procesos se utilizan altos consumos de agua y energía.

Es por ello, que como una forma de impulsar a los empresarios a ser más eficientes y competitivos en sus mercados nacionales y extranjeros, el Consejo de Producción Limpia (CPL) de Los Lagos invitó a una gira agropecuaria a 15 representantes del rubro a conocer experiencias  exitosas que están siendo aplicadas en Chile de energías renovables y Acuerdos de Producción Limpia (APL)

 “El escenario competitivo ha cambiado para las empresas chilenas, en especial las del agro, donde los mercados internacionales son cada vez más complejos y preocupados del impacto ambiental de sus actividades productivas. Es así, que la producción limpia es una excelente herramienta de gestión productiva y ambiental para aplicar en las empresas y que mejor que utilizando también energías renovables”, afirma Agustín Krogh, secretario ejecutivo del CPL. 

A juicio de Krogh, la gira agropecuaria -que partió en Puerto Montt y llegará hasta Casablanca (Región de Valparaíso)- permitirá conocer medidas blandas y duras implementadas para disminuir los consumos asociados al proceso productivo y los impactos de los APL en el sector agropecuario, en especial la leche.

“El mensaje del mercado es claro, para ser competitivas las empresas deben estar siempre innovando y la producción limpia es una herramienta eficaz  y estratégica que permite la sustentabilidad del sector”, puntualizó Krogh.

 

Gira

La gira comenzó hoy la ciudad de Llanquihue (Región de Los Lagos) visitando la caldera de biomasa de la empresa Cecinas Llanquihue de Mödinger Hnos. Posteriormente, se transladarán hasta la Araucanía para visitar la empresa Procesos Naturales Vilkún S.A., en Vilcún  para conocer el proceso de deshidratado de berries y cherries.

La actividad continúa el martes 20 de marzo, conociendo la planta de recuperación de biogás de reactor anaeróbico de la empresa CCU en Temuco y después, se dirigirán a la empresa COMASA en Lautaro para conocer la experiencia en generación de energía con biomasa.

En tanto, los días miércoles 21 y jueves 22 conocerán las experiencias del Acuerdo de Producción Limpia de Productores Lecheros en la V Región, visitarán la utilización de energía solar de la empresa Entremontes, tendrán reuniones con instituciones en Santiago y recorrerán el relleno sanitario Lomas Los Colorados, entre otras.

 

Contacto en terreno para entrevistas:
Agustín Krogh Rivas, Secretario Ejecutivo del CPL.

Móvil: (9) 68399567

Galería Imágenes

  • Sector agropecuario conocerá energías renovables para producir limpio