Sugieren cambios en el perfil nacional: El inversionista chileno debe conocer factores de riesgos

Sugieren cambios en el perfil nacional: El inversionista chileno debe conocer factores de riesgos

11 Octubre 2018

Ingeniero y candidato a doctor de la Universidad de Washington en St. Louis sostuvo que hay que entender los riesgos a los que están expuestos los inversionistas, pues de ello dependerán entre otras las pensiones.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una serie de cambios en el perfil del inversionista chileno, principalmente respecto de los riesgos sistemáticos a los que están expuestos, por ejemplo, al invertir en fondos mutuos o respecto de sus futuras pensiones,  y para evitar al mismo tiempo asesorías ilusorias como “Felices y Forrados”, sugirió el ingeniero y candidato a Doctor en Business Administration de la Universidad de Washington en St. Louis, Jorge Sabat.

Así lo hizo  luego de reunirse con un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el Cuarto Seminario de Investigación.

El académico, que  estudia las creencias implícitas con que operan los administradores de fondos mutuos, señaló que en Estados Unidos se está produciendo una evolución hacia un mercado de asesorías financieras con un menor costo, lo cual tiene sentido para personas que no son grandes inversionistas, por cuanto obtienen un servicio oportuno y eficaz, generalmente por internet, a un bajo precio y prácticamente automatizado. En Chile, los costos de administración superan un 2%, en tanto que en Estados Unidos son menos de un 1% anual, existiendo fondos con costos menores a 0,1% anual.

No obstante, Sabat no ve aún que esta tendencia se esté dando en Chile, a pesar de la proyección general que en este sentido muestra el mercado norteamericano, por cuanto en nuestro país los inversionistas siguen aún muy apegados al comportamiento tradicional, que requiere de un asesor  que vaya a la oficina o a la casa a explicar el desempeño financiero. “Al final, a la gente, le gusta pagar por un asesor más allá de que el fondo mutuo rente un 9 o 10 por ciento, porque en el fondo lo que le gusta es conversar de plata con alguien, pues siente que necesita hablar de estos temas y no tiene con quien hacerlo”, asegura, al tiempo que ve en tal situación más bien una variable de tipo emocional antes que económica.

Sin embargo, la evolución del perfil del inversionista nacional podría discurrir por semejante derrotero al complejizarse o evolucionar el mercado, dado nuevos requerimientos, entre ellos los provenientes de un mayor grupo de pensionados que en los próximos años  deberá aumentar su nivel de ahorro y decidir cómo diversificar sus carteras de inversión en un contexto en que los fondos mutuos probablemente aumentaran su importancia en el ahorro previsional.

De allí que sea conveniente que tales inversionistas sean alfabetizados o conozcan los riesgos sistemáticos a los que están expuestos, los cuales son la base para la toma de decisiones de los administradores que están invirtiendo sus fondos, con el fin de avanzar hacia una mayor autonomía personal, mayor competencia y una baja en los costos de administración.  Según Sabat, éste es un tema complejo, aún para la Academia, que no se pone de acuerdo respecto de la pertinencia exclusiva de un modelo de factores de riesgo. Sin embargo, a su juicio, éstos debieran ser explicitados de forma más intuitiva, por ejemplo, para entender la forma en que los fondos mutuos adoptan sus decisiones o para evaluar el desempeño de los mismos.

Sabat expresó, ante el Cuarto Seminario de Investigación FCEA de la PUCV, que hay al menos 316 factores de riesgo en la literatura, algo que hace impracticable evaluar escenarios de manera sintetizada. Sin embargo, en lo personal, él prefiere quedarse con el clásico CAPM, que considera riesgos de mercado, pero complementados con otras variables macroeconómicas como crecimiento, inflación, riesgo de crédito y tasas de interés, las cuales explican la evolución de las acciones en el mediano y largo plazo.  

Si bien se trata de análisis complejos y que requieren de una preparación, a su juicio, éstos  debieran hacerse cada vez más comunes y difundidos entre los inversionistas nacionales para adecuarse a las cambiantes condiciones de mercado, y también para evitar cuestionables ilusiones. “Cuando veo eso de Felices y Forrados, por ejemplo, me da la sensación de que la gente no conoce o no entiende y cae en manos de gente que está tratando de vender un sueño que no existe. Los riesgos están ahí y el país completo y las personas están expuestos a ellos. Hay que estar preparados”, aseguró.

Lectura de Foto:

El ingeniero Jorge Sabat (al centro) expuso ante los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV en el Cuarto Seminario de Investigación, donde abogó por el estudio y conocimiento de modelos para entender el funcionamiento de los fondos mutuos ante el mercado accionario.