Suma tu firma para garantizar un emprendimiento responsable en la nueva Constitución

Suma tu firma para garantizar un emprendimiento responsable en la nueva Constitución

17 Enero 2022
Se necesitan 15 mil firmas hasta el 1 de febrero para que el tema se discuta en el pleno de la Convención Constituyente y pueda ser parte de la nueva carta fundamental.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Pixabay

Un total de 15.000 firmas necesita reunir un grupo de 43 organizaciones que formaron la iniciativa Causa Emprendimiento con el fin de aportar al trabajo que realiza la Convención Constituyente (CC) y que la nueva carta fundamental incluya un articulado que garantice la libertad de emprender y la colaboración

 

Causa Emprendimiento reúne a más de 40 organizaciones, con y sin fines de lucro, que tienen en el centro de su actuar el emprendimiento y están generando espacios de diálogo con la CC. A la fecha, ya han presentado sus ideas ante la Comisión de Principios Constitucionales y ante la de Forma de Estado. En paralelo, crearon una propuesta de norma titulada “Un emprendimiento responsable en la nueva Constitución” que está disponible en la plataforma web de la CC y es la que necesita las firmas antes del 1 de febrero, para que sea discutida en la Convención.

 

Al conseguir las firmas lograremos que la Comisión de Derechos Fundamentales vote nuestra propuesta. Si ésta es aprobada en esa instancia, pasaría al pleno de la CC para ser discutida y, finalmente, votada", explica Álex Bowen, director ejecutivo del G100 y miembro de Causa Emprendimiento. 

 

¿Qué proponen?


Los creadores de esta propuesta son organizaciones con actividades en las distintas regiones del país, que trabajan día a día con emprendedores y emprendedoras que se desarrollan en los distintos eslabones de la cadena productiva y que desean hacer llegar a la Convención la importancia del emprendimiento responsable para el desarrollo social y económico del país y asegurar el derecho a emprender en Chile a cualquiera de sus habitantes.

 

Es por eso que Causa Emprendimiento tiene como principal objetivo conseguir las 15.000 firmas para que la nueva Carta Magna contenga un articulado que propone: el Estado garantice la libertad de emprendimiento, asegurando un desarrollo humano sostenible y la preservación de los recursos naturales, vele para garantizar la igualdad de oportunidades y promueva la creación y la consolidación de los emprendimientos respetando el propósito para el que fueron creados. 

 

“Nuestra iniciativa tiene un componente que no es menor y que integra a más de 40 organizaciones que tienen distintas miradas, sociales, políticas, y de emprendimiento que nos hemos puesto de acuerdo para buscar de qué manera hacemos un emprendimiento que contribuya al país y no solo genere riquezas”, enfatiza Bowen. 


Quiénes conforman Causa Emprendimiento

 

Causa Emprendimiento está conformada por G100, Balloon Latam, Mujeres del Pacífico, Endeavor Patagonia, Fundación Emprender, Acción emprendedora, Mentores x Chile, Sistema B, Emprediem, Broota, Fundación Chile a Fondo, Fundación Innova Maule, Endeavor, Foro Innovación, Avonni, Fundación AITUE, Fundación Chilka, Net Mentora, Simón de Cirene, Cimka, Emprendedores +B, Mujer Impacta, Socialab, Engrana, Comunidad NND, Debuenafe, Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres, Mercado Ancestral, Gedes, Fundación Patagonia de Aysén, Fundación La Cuarta Ruta, Kowork, EIVA Pan B, Mujeres emprendedoras de Chile, Otoh, Ecosistema Araucanía, Corporación Vino Austral, Emprendetube, Asech, Mujeres Empresarias, Contact, BGift.


Puedes firmar la iniciativa aquí:
https://bit.ly/3zLGH4d