Sven Von Appen, dueño de Ultramar, inspiró libro de profesor de Harvard

29 Marzo 2016

Geoffrey Jones confidenció a la revista Forbes que una conversación con el empresario chileno motivó su nueva publicación

El Martutino >
authenticated user Editor

Para Geoffrey Jones, co autor del libro titulado "El Impacto de la Globalización en Argentina y Chile" y profesor de la escuela de negocios de Harvard, se inspiró en el empresario chileno Sven von Appen para comenzar el texto que analiza el enorme crecimiento económico que lució nuestro país en el siglo pasado por las exportaciones del salitre.

Von Appen causó polémica en redes sociales hace un par de años por decir "a los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar, la única solución es una crisis".

Noticia relacionada: Von Appen, dueño de Ultramar, trending topic en Twitter, ¿sabes por qué?

La publicación que considera al país trasandino, se centra en realizar un estudio comparativo de la historia económica de ambas naciones sudamericanas que tuvieron un período de apogeo que aún no vuelven a repetir según Jones.

¿Pero porqué von Appen inspiró a Jones? Según publica en Diario Financiero, acorde al profesor de Harvard, "un ex alumno y prominente empresario naviero chileno, Sven von Appen, me escuchó hablar hace algunos años sobre mi deseo de alentar estudios globales e investigaciones en la historia empresarial y la importancia de una comprensión rigurosa desde el punto de vista histórico”, dijo en un artículo de la revista Forbes publicado a comienzos de mes. Von Apen “me visitó más tarde en mi oficina para decirme que sentía que las autoridades y líderes empresariales chilenos carecían de esa comprensión y que le gustaría hacer algo al respecto”.

Este acontecimiento fue uno de los precedentes que dieron origen al programa de investigación y conferencias, además del proyecto de historia oral “Creando Mercados Emergentes”, que comenzó realizando entrevistas a líderes empresariales en Chile y Argentina. 

¿Quién es Sven von Appen?

Empresario portuario. Forma parte de la familia dueña del holding Ultramar, uno de los grupos empresariales más importantes de Chile. Sus compañías están presentes en los sectores naviero (Transmares y Ultragas) y portuario (Ultramar, Ultraterra, Ultraport, Depocargo y Sintrans). Además tienen inversiones en la minería en Isla Riesco (Mina Invierno) donde son socios de la familia Angelini (Empresas Copec) y en el sector energético comparten la propiedad de la Termoeléctrica Guacolda con la familia Matte. En mayo de 2013 Sven von Appen dio una polémica entrevista donde señaló, entre otras cosas, que espera que gane la “izquierda comunista” para frenar el “hambre” de los chilenos, declaraciones que causaron gran revuelo en las redes sociales.