Trabajadores portuarios anuncian movilizaciones por decisión de EPV de enviar aforos a la ZEAL

Trabajadores portuarios anuncian movilizaciones por decisión de EPV de enviar aforos a la ZEAL

07 Julio 2015

Para los dirigentes, la determinación adoptada es un duro golpe ya que los trabajadores perderán cerca 36.000 mil turnos anuales que equivalen a la pérdida de 125 puestos de trabajo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los dirigentes agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso que reúne a 1500 trabajadores anuncian movilizaciones luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) decidiera terminar con los aforos de carga en los recintos portuarios y enviarlos a la Zona de Extensión y Apoyo  Logístico (Zeal).  

Lee también 

EPV espera que TPS acate normativa y respete modelo de operación en Puerto Valapraíso

TPS acusa a EPV de acciones ilegales y discriminatorias 

Para los dirigentes, la determinación adoptada es un duro golpe ya que los trabajadores perderán cerca 36.000 mil turnos anuales que equivalen a la pérdida de 125 puestos de trabajo, aumentando la cesantía considerablemente. “Nosotros anunciamos movilizaciones para esta semana y hacemos un llamado a las autoridades locales y nacionales para que esta determinación adoptada por EPV sea revertida, nuestros trabajadores se verán duramente afectados y el puerto perderá competitividad. Además, las empresas no podrán cumplir con lo que garantiza la puesta en marcha de la Ley Corta de puertos”. Precisó Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora.

Agregó que, “es una medida adoptada que no comprendemos. En todos los puertos del país los aforos son realizados en los recintos portuarios, pero se insiste en discriminar a Valparaíso. El Servicio Agrícola y Ganadero y la Aduana han señalado en varias oportunidades que no existe inconveniente en aforar en el puerto, es más sostuvimos una reunión con el director de Aduana, Gonzalo Pereira  y él nos aseguró que los aforos no se trasladarían a la ZEAL”. Manifestó Baeza.

Además, la Coordinadora comunica que la Corte Suprema fallo a favor de los trabajadores, considerando admisible el recurso de protección  presentado por ellos en mayo recién pasado contra la Empresa Portuaria de Valparaíso, y que había sido rechazado por la Corte de Apelaciones, la cual deberá quedar sin efecto y dar curso progresivo a la causa.

Este recurso de protección interpuesto contra la EPV, se suma al  presentando por la empresa TPS y los acepta como participantes terceros ya que los dirigentes indican que el problema de las cargas limpias los afecta directamente  poniendo en riesgo la fuente laboral y calidad del empleo de los trabajadores afiliados a la Coordinadora.

“Nos parece positivo el fallo de la Corte Suprema y eso significa que por lo menos alguien no está escuchando, es de esperar que la Corte de Apelaciones también falle a nuestro favor porque nosotros y nuestros asociados somos los más afectados”, expresó Baeza.