¡Tú también puedes hacerlo!: Manipuladoras de alimentos certificaron sus competencias laborales con ChileValora

<p>Las trabajadoras, que en su mayoría se desempeñan en establecimientos educacionales y jardines infantiles de Arica, pudieron acreditar que cuentan con las competencias necesarias para desarrollar esta importante labor.</p>
Imagen de Especial
1,650 Lecturas
26 de Enero, 2017 18:01

Hasta el Casino de Arica llegaron el miércoles, 300 trabajadoras del rubro manipulación de alimentos, para recibir el certificado que da cuenta de sus competencias laborales en dicho oficio. Todas ellas lograron este reconocimiento luego de acreditar, ante un centro evaluador, que tienen los conocimientos necesarios para desempeñar las labores relativas a este cargo, de acuerdo al perfil ocupacional disponible en el Catálogo de ChileValora.

En su mayoría, las trabajadoras que recibieron formalmente su certificación, desempeñan su labor en establecimientos educacionales y jardines infantiles de la región, así como también en empresas del sector turismo y hotelería.

El presidente del directorio de ChileValora, Etiel Moraga, destacó la masiva certificación de trabajadoras, indicando que “su rol dentro del rubro de la alimentación es de vital importancia, ya que permite mantener toda la cadena de valor de los productos alimenticios hasta llegar a la mesa de nuestros niños y niñas y también de los turistas y visitantes de la Región”.

De hecho, el perfil de manipuladora de alimentos está dentro de los 10 perfiles que más se certifican en el Sistema ChileValora, siendo además un rubro que entrega empleo principalmente a las mujeres.

Sobre este punto, Etiel Moraga instó a que más mujeres puedan acreditar sus competencias laborales en los diversos rubros presentes dentro del Sistema ChileValora: “la certificación ayuda a ‘emparejar la cancha’ en cuanto a las oportunidades laborales, otorgando mejores condiciones de empleabilidad”, afirmó.

¿Cómo me puedo certificar?

Lo primero que se debe hacer es ingresar a www.chilevalora.cl y revisar si el oficio o cargo que se quiere certificar se encuentra en el Catálogo de Perfiles Ocupacionales. Actualmente hay más de 800 perfiles disponibles, en diversos sectores productivos como Turismo, Agricultura, Minería, Construcción, Comercio y otros.

Luego de ver la disponibilidad del perfil, un centro evaluador del sistema se encargará de verificar si la persona cumple o no con los estándares acordes a la función que desempeña. De ser así, ChileValora le otorgará un certificado, reconocido por todos los actores del mundo del trabajo, que dará cuenta de su saber hacer. En caso que la persona no pueda acreditar todas las competencias, será derivada a un centro de capacitación para, posteriormente, optar al certificado.

Todo este proceso puede costearse con recursos públicos, a través de becas OTIC o franquicia tributaria, y también a través del empleador o con recursos propios.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook