Una discusión informada aporta a la relación Ciudad-Puerto

24 Febrero 2015

El proyecto del Terminal 2 es parte de una propuesta integral de futuro para la ciudad que lidera la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y se desarrolla en una zona que fue, es y será portuaria y así está definido en todas las normas reguladoras de la ciudad.

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Columna de Cristian Calvetti Haller
Gerente de Asuntos Corporativos
Puerto Valparaíso

En el sistema portuario de Valparaíso estamos seguros de que una discusión informada aporta a la relación Ciudad-Puerto. Por eso creemos que el debate actual sobre la expansión portuaria no puede responder a algunos intereses, sino que al colectivo de una ciudad que busca mejorar su condición actual. Nuestro contacto permanente con las y los ciudadanos a pie, nos indica que ellos, gente común y corriente, quieren salir de esa nube de pesimismo que parece instalada en los cerros porteños, y comenzar a avanzar definitivamente.

Por eso llama la atención que el artista visual Gonzalo Ilabaca y otros, no sin un dejo de fatalismo, insistan en demonizar la relación histórica entre el puerto y la ciudad, pareciendo atribuir al primero –y su proyección de crecimiento- la culpa de todos los males que hoy padece la comuna.

El tono empleado va en línea de construir una visión desde el pesimismo, enarbolando sentencias que, al menos, podríamos calificar como “inexactas”. Sobre el final, en sus palabras queda una sensación, un gustillo, de oscura resignación, como si la llave de la salvación de Valparaíso pasara por la extirpación de su puerto, obviando que esta “industria” (más que el turismo, la cultura, la educación o cualquier otra actividad) le da el diario sustento a más de 60 mil personas en la actualidad.

¿Queremos que las cosas cambien en Valparaíso? Por supuesto, y para hacerlo creemos que debemos concentrar nuestras energías en la reactivación de nuestra Ciudad-Puerto y mejores proyectos para su gente, con empleo y mejor calidad de vida.

Por cierto que el artista y otros actores están en su más legítimo derecho a disentir, pero creo que debemos informar también que con nuestro plan de desarrollo portuario (que impulsa, por ejemplo, grandes inversiones de los concesionarios TPS con US$60 millones para ampliar el Terminal 1 y TCVAL con US$500 millones para la ampliación del Terminal 2), estamos aportando a reactivar indudablemente nuestro Valparaíso.

En efecto, el crecimiento del puerto en el mediano plazo, a través de estas dos iniciativas, será relevante no sólo para la industria portuaria sino que, en concreto, para la ciudad de Valparaíso, su gente y su futuro. Hoy más que nunca las porteñas y porteños merecen tener la oportunidad de más empleo y por consiguiente mejor calidad de vida. Nuestra Ciudad-Puerto se beneficia a través de la generación de 1.000 nuevos empleos y 2.000 puestos de trabajo que se necesitarán por el mayor dinamismo que sólo el proyecto de nuevo Terminal 2 aportará a sectores económicos clave de la ciudad, como transporte, comercio, hotelería, restaurantes y los servicios financieros.

Es importante seguir en un diálogo con la ciudadanía de Valparaíso, recordándoles los beneficios que esta iniciativa traerá a la comuna. Hay que dialogar, conversar, hacerse cargos de mitos que de forma direccionada algunos actores han instalado. El proyecto del Terminal 2 es parte de una propuesta integral de futuro para la ciudad que lidera la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y se desarrolla en una zona que fue, es y será portuaria y así está definido en todas las normas reguladoras de la ciudad. En el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), esta área ha sido asignada con un tipo de zonificación del suelo asociado exclusivamente a instalación de infraestructura portuaria, lo que ratifica el uso histórico portuario del sector donde estará el proyecto.

A nivel constructivo, considerando cómo se ha desarrollado el puerto, el diseño ha respetado la forma histórica de la ciudad, según lo cual la actividad portuaria desde siempre ha buscado ganar terreno al mar. En este contexto fue que, hace más de 100 años (última modernización del puerto), se construyó un molo de abrigo a fin de resguardar las naves de los efectos del viento y el oleaje. Por lo tanto el diseño del proyecto se pensó para aprovechar las últimas aguas abrigadas por ese molo.

Lo segundo que hay que señalar, es que los peatones que actualmente transitan entre el vértice noreste del Espigón del Terminal 2 hasta la calle Edwards por el sur actualmente no tienen vista al mar, debido a que el mismo cierre del perímetro portuario que hoy existe tiene una altura de más de dos metros. ¿Habrá contenedores? Sí, porque es un puerto, y por la misma razón, esos contenedores tendrán movimiento muy dinámico y lo que se apreciará es una operación con máquinas de última generación, algo que refuerza el valor de Valparaíso. Y es que estimamos que la actividad portuaria posee atractivo visual por sí misma. En definitiva, Puerto y turismo siempre han ido de la mano y una muestra de eso es que, en tres años más, cuando el proyecto inicie sus operaciones, Valparaíso se consolidará como la principal puerta de entrada de cruceros del país: si hoy en promedio llegan 70 mil visitantes cada temporada, de aquí a 2018 tendremos más de 150 mil turistas de cruceros gracias al nuevo Terminal 2. Eso sí beneficia a muchos.

Se habla, malamente también, de cómo este proyecto afectará a los pescadores o a los lancheros de Muelle Prat, obviando que hubo un largo, consensuado y finalmente exitoso proceso de relocalización de la denominada ex Caleta Sudamericana, con sus artes de pesca y naves, a otras caletas, donde cerca del 95% de quienes operaban junto al Espigón, continúan hoy activos en la pesca. Se omite, también, el rol estratégico en la relación Ciudad-Puerto que EPV ha construido con la comunidad del Muelle Prat, entendiendo que lancheros, tripulantes y locatarios son parte del patrimonio intangible de nuestra ciudad, y que en el marco de esa valoración estamos embarcados en un proyecto de mejoramiento urbano y arquitectónico del sector. Es más, estamos seguros de que las operaciones turísticas de las embarcaciones y el atraque de las grandes naves no sólo convivirán, sino que mejorarán a través de una fuerte inversión que beneficiará tanto a lancheros, tripulantes y locatarios.

En concreto, más que palabras, nuestro plan de desarrollo es el resultado de un trabajo de los porteños para los porteños, que se realizó a lo largo de tres gobiernos, tres alcaldías y tres directorios de EPV. Por supuesto que las iniciativas son opinables, y considerando aquello hoy estamos empeñados en desarrollar un modelo de participación ciudadana que en el futuro próximo permita incorporar las visiones y observaciones de la ciudad a nuestros proyectos. Estamos seguros de la necesidad avanzar junto a la ciudad y de tender puentes con Valparaíso, pero el desafío es de todos, con altura de miras y con un diálogo informado y respetuoso.

Comentarios

Imagen de Paco

Estimado,El desarollo de

Estimado,
El desarollo de cualquier projecto se debe realizar respetando a los otros.
Installar un sitio industrial como el Terminal 2 a los pie del sector patrimonial de Valparaiso, es como installar una industria en la plaza de armaas de un pueblo: molesta la gente.

Es como destruir la belleza del amfiteatro natural de Valparais... por negocio ?
El puerto se puede, y se debe desarollar de otra forma y en otro lugar que no prejudica los otros Porteños que quieren seguir viviendo en un lugar que no sea vecino de un ruidoso, contaminante y feo sitio industrial quer le tapa la vista al mar.
No es casual que no se puede installar un bar al lado de una escuela, o que u sitio inductrial conm actividad peligrosa no puede installar a lado de un sector habitacional.
EPV y todos los actores del puerto no se preocupan de eso, de la vecindad, o de la molestia real, avanzando con el unico argumento de la plata... Pero sabemos que la plata generado por la ectividad portuaria no va a los porteños, sino a los accionistas, los directores y los impresarios... Dicen : "le da el diario sustento a más de 60 mil personas en la actualidad", de donde viene esta chifra ? y Cuanto son a vivir gracias a las Universidades, à la cultura, al patrimonio y al turismo ? Donde son los estudios validos, las evaluaciones reales, objectivas y independiente ?

Tampoco, los Porteños no quieren lo que reciben los habitantes de los pueblos donde aparecen una minera que, para esconder las molestias (polución del aire y del agua, etc) remodelan la plaza de armas, installan una piscina publica o regalan microbuses a la muni.

Hay sufisamente de espacio en el borde costero para que el puerto de Valparaiso se desarolla como lo necesita, SIN destruir la belleza del amfiteatro natural de Valparaiso, sin molestar a nadie...

Pidio respeto a mi aire, mi vista y mi patrimonio !

Imagen de Catalina_2014

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El que se explica se complica... muchos datos para tratar de
convencer a los porteños de que la construcción de TCVAL y Yolanda traerán
beneficios a la ciudad. La realidad es que no pueden asegurar q los ingresos
serán para la común, y menos que los trabajos creados serán para los porteños
que siempre hemos vivido en Valparaíso. Tampoco hablan de los trabajos que se
pierden o la demanda que tienen los trabajadores que no continuarán trabajando
en el espigón. De lo que si hay certeza es que los porteños tendremos que
soportar una muralla de 7 contenedores permanente, grúas de 70 mts, ruidos 24x7
de grúas, camiones, barcos, y contenedores reefer; presión migratoria por la
"creación de nuevos empleos". A parte es el tema de la contaminación
en Laguna Verde, el traslado del Dique Valparaíso III, la pérdida de acceso
visual al mar, son muchas los efectos que no fueron considerados o se
minimizaron por los supuestos beneficios del puerto, pero la verdad que para la
ciudad la balanza costo-beneficio no se ve favorable para los porteños. La
mayoría de los que opinan favorablemente por TCVAL o Yolanda ni siquiera VIVEN
en Valparaíso, y no verán afectada su calidad de vida. Siempre hay
alternativas, busquen otra forma. No me parece factible que en Valparaíso
puedan convivir TPS, TCVAL y Yolanda, ocupan casi toda la costa de la ciudad y
la va a empobrecer en calidad ambiental.