Vicepresidente de Corfo: “Valparaíso tiene un potencial de emprendimientos muy potente”

Vicepresidente de Corfo: “Valparaíso tiene un potencial de emprendimientos muy potente”

10 Agosto 2018

"Queremos hacer un fondo especial para el desarrollo de la música, lo que estamos apostando es que este capital creativo que tiene la industria chilena se desarrolle y se transforme en un negocio y en una industria de largo plazo", señaló Sebastián Sichel.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una importante visita recibió el Hub iF Valparaíso 3IE, ecosistema de innovación donde existe una comunidad de más de 140 emprendedores regionales. Se trata de Sebastián Sichel, Vicepresidente de Corfo, quien recorrió las dependencias del lugar y pudo ver con sus propios ojos los variados emprendimientos que se alojan en este ecosistema de innovación.

“Valparaíso tiene un gran potencial de innovación. En estos tres años el ecosistema regional de emprendedores se ha ido solidificando y nuestro compromiso, a través del programa “Hub Global”, es apoyar la operación de los espacios colaborativos, vincular a los emprendedores en el ecosistema para generar un real impacto en innovación de calidad. Todo esto, apoyando la realización de alianzas con distintos partners y actividades que permitan la formación y conocimiento con el fin de ayudarlos a levantar distintos fondos que les permitan fomentar sus innovaciones”, sostuvo Sebastián Sichel, luego de recorrer el lugar y conocer a los emprendedores.

Sichel se dio el tiempo para responder a El Martutino los lineamientos de Corfo para apoyar a las industrias creativas, sector de vital importancia y potencial para Valparaíso: "Corfo tiene dos desafíos, uno es este, fortalecer las emprendimientos tradicionales y hacer apuestas estratégicas que puedan marcar la diferencia en ciertos sectores. Siento que parte importante de los dos Oscar que nos ganamos como país, tuvieron que ver con nuestra línea de financiamientos especiales para este sector. Queremos hacer un fondo especial para el desarrollo de la música, lo que estamos apostando es que este capital creativo que tiene la industria chilena se desarrolle y se transforme en un negocio y en una industria de largo plazo. Hoy podemos decir que tenemos una industria del cine y por qué no pensar en otras actividades culturales que esta región tiene de sobra para que se transformen en una industria que impulse la economía del país".

iF Valparaíso 3IE

Actualmente, iF Valparaíso 3IE cuenta con significativas alianzas en la región, entre los que se encuentran otros espacios de Cowork, Centros de Investigación de diversas Universidades e importantes vínculos con Mesas y Departamentos de Innovación de relevantes empresas, quienes han descubierto los beneficios de trabajar a la par con los emprendedores y organizaciones que desarrollan investigación.

“Entidades con quienes hemos desarrollado acciones como las Rutas de Innovación, que buscan vincular a las organizaciones para la creación de nuevos proyectos o diversos programas en los que investigadores o talentosos profesionales de instituciones partner participan como expositores, generando un aporte para quienes acceden a estas enriquecedoras actividades de manera gratuita”, agregó Mauricio Cifuentes, Coordinador Hub iF Valparaíso 3IE .

Estas alianzas sumadas a las charlas, talleres, eventos y el sentido de colaboración de quienes forman parte del hub, han hecho de iF Valparaíso 3IE un punto de reunión donde convergen diversos actores de la región para generar nuevas ideas.

En este sentido, Nicolás González, Co-Fundador proyecto Limbic, alojado en iF Valparaíso 3IE asegura que “la creación de espacios como este permiten un aprendizaje multidisciplinario porque nos conecta con otros emprendedores de distintas áreas y ambos nos potenciamos. Así también, entrega la oportunidad de generar nuevos negocios, tener más visibilidad y expandirnos”