Quilpué anuncia fecha de consulta ciudadana por ordenanza de menores en la vía pública

Quilpué anuncia fecha de consulta ciudadana por ordenanza de menores en la vía pública

25 Mayo 2019

La pregunta concreta de esta consulta ciudadana será si la gente está de acuerdo o no con una ordenanza que mida la regulación de tráfico de adolescentes y niños menores de 14 años por los espacios públicos. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, confirmó  que el próximo 23 de junio se efectuará en la comuna una consulta ciudadana que buscará conocer la opinión de la comunidad quilpueína, respecto de si aprueba o no una ordenanza que regule la circulación de menores de 14 años por la vía pública, a altas horas de la noche, sin la compañía de un adulto responsable.

“Hoy definimos con el alcalde (de Las Condes) Joaquín Lavín realizar esta consulta el 23 de junio. Haremos esta actividad el mismo día. En relación a la elaboración de la ordenanza, el mecanismo será distinto, pues Las Condes hará la suya, porque obviamente tiene una dinámica distinta a nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal.

En ese contexto el edil detalló que “la pregunta concreta de esta consulta ciudadana será si la gente está de acuerdo o no con una ordenanza que mida la regulación de tráfico de adolescentes y niños menores de 14 años por los espacios públicos. Creo que en un estado democrático, más allá de que una ordenanza sea constitucional o no, nosotros podemos hacer la consulta a la comunidad”.

Agregó que el dispositivo será vía internet y que incluirá una segunda pregunta, que tendrá relación con los horarios de control. “Nosotros creemos que un horario prudente es entre las 12 de la noche y las 5.30 de la madrugada”.

“En base a estos datos —sostuvo Viñambres— se construye la ordenanza, para que posteriormente se vote en el Concejo Municipal”.

ORDENANZA

El alcalde explicó que “mientras se trabaja en la consulta ciudadana, el municipio se encuentra elaborando la ordenaza. Aún quedan algunos aspectos de carácter constitucional, que los estamos viendo con el abogado José Antonio Viera-Gallo, ex parlamentario y ministro, con prestigio en materias públicas, y él nos va a dar los matices fundamentales. Es una tarea que estamos trabajando, esperamos que después de la consulta ciudadana afinar la ordenanza, porque son dos cosas distintas: una es la consulta, un mecanismo que acoge la volunta de la ciudadanía; y la otra, una ordenanza, que fija los marcos legales y formales para implementar una restricción horaria que busca proteger a los niños y adolescentes”.

En ese tenor el alcalde manifestó que “quiero ser muy enfático al respecto: lo que nosotros queremos es proteger al menor y responsabilizar al adulto, al responsable de estos niños y de estas niñas”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.