Destacan participación de equipo de robótica porteño en mundial escolar en Estados Unidos

Destacan participación de equipo de robótica porteño en mundial escolar en Estados Unidos

20 Mayo 2022
Los estudiantes del Colegio Patricio Lynch ya regresaron a Valparaíso.
El Martutino >
authenticated user Editor

Durante esta jornada, el equipo de robótica del Colegio Patricio Lynch de Playa Ancha en Valparaíso, que participó en el Mundial de Robótica en Estados Unidos, expuso sus habilidades al regresar a la ciudad puerto.

Uno de los invitados a la instancia educativa, fue el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, quien destacó el esfuerzo del equipo se vio recompensado con el premio “Energy Award”, que galardona el ímpetu y espíritu de trabajo competitivo de las delegaciones, que dieron muestra de su destreza en el desarrollo y programación de funciones de los robots con los que participaban cada una de los equipos.

Tras una breve muestra de las habilidades conseguidas por el equipo de estudiantes, compuesta por ocho mujeres y un hombre, el parlamentario valoró positivamente el logro conseguido por estos alumnos y destacó todo el compromiso y apoyo que otorga el establecimiento educacional porteño al desarrollo de estas actividades.

A juicio del parlamentario. “lo que me ha tocado ver es una comunidad escolar comprometida con este proyecto, que trasciende, que no solamente es estudiar y programar, que de suyo ya es difícil, sino lo que genera es una movilización de toda esa energía en este establecimiento. Hemos estado en tallarinatas para juntar recursos, hemos golpeado puertas, y lo que yo más valoro es que hay un recambio. Esto partió con alumnos de octavo básico, y hoy día vemos estudiantes que acompañan todo el proceso de término de ciclo de su educación y hay una renovación. El tema de género lo quiero valorar muchísimo; lo digo a modo de chiste, pero acá se hizo un espacio para que pudiera participar un varón porque la mayoría son mujeres las que programan y hacen todas las actividades acá, y yo encuentro que éste es un tremendo proyecto y un orgullo para nuestra región”, reconoció.

Para Valentina Zamorano, estudiante e integrante del equipo Bunki Suru de robótica, reconoció que para ella, el haber podido participar del campeonato mundial de robótica, que se realizó este mes en Estados Unidos, “ha sido una experiencia súper gratificante, una experiencia hermosa, algo muy gratificante para todos, que fue el haber dejado el nombre de Chile en alto, por ser reconocidos con el premio de “Energy Award”, que es un galardón muy importante para nosotros, y un premio que demuestra que Chile estuvo presente en el mundial”, afirmó.

En tanto, su compañera de equipo, María Belén Hamet, explicó que el equipo comenzó a prepararse para su participación en el evento mundial, trabajando durante las vacaciones de invierno de 2021, y explicó las características del robot con el que compitieron en la cita planetaria, y que se llama Venom. “Su funcionamiento tiene dos palas para poder tomar los objetos móviles necesarios para la competencia, tiene un secuestrador que hace que lo enganche, no se mueva y nadie pueda quitar ese objeto móvil de ahí. También tiene una pala que hace que tome este objeto móvil, y además, tiene un Intei, que utiliza argollas para hacerlas subir y cae justo al medio del objeto móvil para contar los puntos. Fue muy complicado, muchos meses de trabajo, mucho sudor y lágrimas por decirlo así, pero lo importante es que no nos rendimos, lo pudimos conseguir y estamos muy contentos con el logro que obtuvimos”, aclaró.

Para Rodrigo Dahmen, profesor que guía al equipo Bunki Suru en esta competencia, comentó las dificultades que tuvieron durante el proceso de preparación para el certamen internacional, cuando se cumplen 10 años desde que se formó el equipo original que dio forma a esta experiencia de los alumnos en robótica. “Fue un año muy especial, porque el 2022 ha sido como un año de renacimiento, en el cual estamos dando algunos proyectos que producto de la pandemia se habían detenido. Esta generación que emergió de las grandes dificultades que estamos viviendo, nos ha dado más que alegrías, pero a través del esfuerzo y con gran superación, a partir de todas las dificultades”, indicó.

Finalmente, el senador por la región de Valparaíso, destacó la relevancia y el entusiasmo que genera este tipo de actividades en los estudiante, agregando que “eso demuestra que, a veces, el centralismo está mal entendido, porque acá se pueden desarrollar capacidades y habilidades; uno tiene que generar la semilla, y aquí lo que hay es un establecimiento educacional que genera esas condiciones, en las cuales no es sólo el profesor, también son los asistentes de la educación, es la visión, el proyecto, y eso es lo que enriquece al final, porque esa visión no está solamente en Santiago; eso está acá en Valparaíso, en Playa Ancha”.