El patrimonio y el océano vistos a través del arte

El patrimonio y el océano vistos a través del arte

01 Octubre 2020

Una mirada crítica de la relación de Valparaíso con el mar por medio de la pintura, y una experiencia sensorial que llama a la conciencia ecológica.

Bernardita Skinner >
authenticated user Corresponsal

Con una instalación de la artista Denise Lira-Ratinoff llamando a la conciencia ecológica, comenzó la actividad “El arte, el patrimonio y el mar”, enmarcada en el Seminario de Patrimonio Oceánico Natural organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Facultad de Arquitectura UV, que se lleva a cabo desde junio de manera virtual y gratuita.

La sesión continuó con la exposición del gestor cultural Eulogio Rojas, quien analizó el patrimonio y el océano vistos a través de la obra de diversos artistas y su relación con el mar, para seguir luego con las reflexiones del pintor Gonzalo Ilabaca respecto a la desconexión actual de Valparaíso con el océano.

En su charla “El Arte y el Mar, Paisaje Visual y Poético”, Eulogio Rojas revisó el trabajo de artistas como Roberto Matta, Lukas, Carlos Hermosilla: “obras que reflejan una mirada crítica, social e incluso política, obras como la de Nemesio Antúnez, Marko Molina o de Cristián Castillo, por ejemplo, quien nos habla de los problemas que viven los pescadores artesanales”.

“Para esta exposición realicé una curaduría en torno a la historia del marinismo, seleccionando obras de 31 artistas, cada uno con una mirada distinta respecto al mar”, introdujo Eulogio Rojas, quien administra una gran colección de obras de artistas nacionales e internacionales de renombre, organizada en torno a un proyecto educativo, cultural y social.

Valparaíso y el mar: la mirada crítica de Gonzalo Ilabaca

¿Qué pasó con el “Emporio del Pacífico” del siglo XIX?, se pregunta Gonzalo Ilabaca. “Dos siglos después estamos como en la Edad Media'', señaló el reconocido artista porteño, quien hizo un recorrido histórico del desarrollo de la ciudad. “Hemos ido alejándonos del mar y por lo tanto olvidándonos de él; la energía vital del mar está cortada, desconectada de la ciudad”, continuó.

Con una mirada crítica a través de su pintura, Gonzalo Ilabaca, quien además es Ciudadano Ilustre de la Ciudad Puerto, expuso su relato en base a 45 de sus obras, reflexionando acerca de la relación de la ciudad con el mar y de lo que él llama el “fracaso del Valparaíso actual”.

“En urbanismo existe una máxima y es que la calidad de una ciudad se mide por sus espacios públicos, espacios en los que todos somos iguales, y en este caso, ese espacio público principal es su borde costero”, señaló el artista, agregando que “la energía vital del mar tiene que entrar a la ciudad, por lo tanto, su diseño debiera partir orientado desde donde está su riqueza”.

Gonzalo Ilabaca finalizó su exposición dejando de regalo un catálogo de libre acceso a las  pinturas revisadas en esta oportunidad, disponibles en el siguiente enlace.

Por su parte, Denise Lira Ratinoff, por medio de un video perteneciente a su instalación UMBRAL, invitó a “conocer y proteger” el océano, llamando a tomar conciencia sobre la contaminación acústica a la que están expuestos, especialmente los cetáceos, alertando también sobre el abuso que animales marinos han sufrido por parte de centros de entrenamiento y entretención. Su obra, que el año pasado fue exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes, consiste en fotografías, imágenes, sonidos y materiales que buscan despertar cada uno de los sentidos.

Como parte de su investigación, semana a semana la artista utiliza la tecnología para compartir nuevos contenidos de una exploración de las conexiones entre humanidad y naturaleza. Por medio del código QR “AIR(E) ha estado presente en cada capítulo del seminario. “El QR es un acto de presencia invisible” expresó la artista.

En cada módulo del Seminario de Patrimonio Oceánico Natural, en su versión online, se han tratado temáticas desde distintas disciplinas, abarcando una mirada multidimensional del océano y convocando para ello a distintos personajes y especialistas vinculados a éste.

Las presentaciones de “El arte, el patrimonio y el mar” están disponibles en los siguientes enlaces:

Denise Lira-Ratinoff

Eulogio Rojas

Gonzalo Ilabaca

Más información:

www.patrimonioceanico.cl

Contacto: [email protected]

Facebook: Patrimonio Oceánico

Instagram: @patrimonio_oceanico

Youtube: Centro de Estudios Oceánicos

Créditos de la fotografía: Installation Views Copyright 2019 Patricio Aguilar Copyright 2019 Denise Lira-Ratinoff. All Rights Reserved.