ENAP apoya a profesores de Quintero durante la pandemia del Covid-19

ENAP apoya a profesores de Quintero durante la pandemia del Covid-19

10 Agosto 2020
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Como respuesta a la pandemia del Covid- 19 y los desafíos que representa para los docentes la formación en línea de sus estudiantes, ENAP Refinería Aconcagua en alianza con el Sence, la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y Gestión Global Servicios de Capacitación, están desarrollando el curso “Formador de Formadores - Habilidades Educativas”.

La capacitación, impartida a través de una plataforma e-learning,  está destinada a más de 60 profesores de cuatro establecimientos de educación de Quintero, que representan alrededor del 70% de la matrícula de la comuna. Ellos son el Colegio Inglés, Don Orione, Santa Filomena y el Colegio Alonso de Quintero.

Al respecto, Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, señala que “Como parte de la vinculación permanente que como ENAP mantenemos con nuestras comunidades vecinas, creemos que es fundamental en este momento de pandemia, apoyar y acompañar a los profesores, brindándoles este programa de formación exclusivo para que ellos refuercen sus habilidades y métodos de pedagogía virtual, que les permitan sostener la continuidad del aprendizaje en sus estudiantes a distancia”.

La iniciativa contempla ocho sesiones, a través de las cuales busca entregar a los docentes herramienta y estrategias que les facilite motivar a sus alumnos, priorizando las emociones por sobre el tradicional sistema asociado a las calificaciones, e incorporando a los apoderados en el proceso.

Los docentes evalúan positivamente los resultados. Ximena Rodríguez, docente del Colegio Inglés, destaca que “Nos entregan herramientas prácticas posibles de replicar en el aula en los diferentes niveles, pues participamos profesores desde prekinder a enseñanza media. Es de gran utilidad para el desempeño de los docentes al enriquecer nuestras clases y promover un cambio en un universo considerable de estudiantes. Asimismo, nos da la posibilidad de trabajar con los alumnos la retroalimentación, desarrollo de fortalezas, motivación y altas expectativas, y que en ningún caso se sientan con menos oportunidades por la realidad en la cual se pudiesen encontrar insertos”.

Mientras que Pamela Suez, profesora del Colegio Alonso de Quintero, subraya “Ha sido una importante instancia de reflexión y de análisis para nuestras prácticas pedagógicas, en donde los fundamentos de la neurociencia nos han entregado importantes contribuciones para facilitar la comprensión de los procesos cognitivos claves, en lo relativo al aprendizaje de nuestros alumnos.  Ha sido un tiempo provechoso, que nos ha permitido compartir procedimientos y prácticas pedagógicas, así como determinar en conjunto las estrategias para acompañar de la mejor forma a los niños y niñas en esta etapa, apuntando a nuestro principal objetivo que consiste en elaborar las mejores experiencias de aprendizaje, en donde la motivación y los desafíos deben alimentar la curiosidad innata y potenciar la creatividad de todos los estudiantes, sobre todo en este nuevo escenario de educación remota”.

“Reconocemos el gran esfuerzo que hacen los profesores que repentinamente se vieron enfrentados a la suspensión de las clases presenciales y tuvieron que adaptarse a una nueva forma de enseñar. Estamos muy contentos de poder contribuir a su gran vocación brindándoles esta capacitación”, concluye Bickell.