Formación de buenos ciudadanos

19 Mayo 2021
Ojalá que en este caso el modelaje, con el actual escenario político, no sea la fuente de aprendizaje de la formación ciudadana de nuestros estudiantes, sino la contraposición.
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M. Solange Favereau, Académica Facultad Educación, Universidad de los Andes

La formación de buenos ciudadanos desde la escuela es una tarea siempre urgente, porque tiene que ver con la construcción histórica de nuestro país y la socialización de los jóvenes de hoy y con la óptima calidad como sujetos ciudadanos dado los cambios sociopolíticos y culturales que vivimos.

Sin embargo, esta urgencia se dificulta cuando en paralelo vemos cada día a muchos líderes de la clase política atrincherados en su cancha, enredados en descalificaciones e ironías, aferrados a sus intereses partidistas, solo proyectando votos y donde “la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas” son el talismán de sus discursos. Dentro de los objetivos del Plan de Formación Ciudadana del Mineduc (2016) se establece el “Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa (…), como también la valoración de la diversidad social y cultural del país”, entre otros.

¿Cómo formamos a nuestros jóvenes en el sentido de comunidad, amor a la patria, respeto, en la cultura de la transparencia y probidad, la capacidad de diálogo y tolerancia, cuando las redes sociales y los medios de comunicación muestran un triste escenario de intolerancia, falta de hermandad y odiosidad? ¡Esa pantalla sí que cansa! Ojalá que en este caso el modelaje, con el actual escenario político, no sea la fuente de aprendizaje de la formación ciudadana de nuestros estudiantes, sino la contraposición: juzgando lo que atenta contra el espíritu democrático, fraterno y libre de un país.