Hacia un territorio inteligente: talleres para emprendedores en Concón

02 Septiembre 2020

Inspirados en el modelo de Smart cities o ciudades inteligentes, el proyecto con enfoque local Smart Concón invita a emprendedores de la zona a formar parte de una experiencia innovadora y colaborativa.

Raimundo Tapia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Seguramente en alguna ocasión has oído hablar del término Smart cities, o ciudades inteligentes en español. Estemos o no familiarizados con el tema, quizás lo primero que se viene a la cabeza son ciudades de aspecto futurista, en que la tecnología gestiona distintos aspectos de la vida urbana en beneficio de nuestra calidad de vida, en donde la inteligencia artificial juega un rol predominante.

Aunque la idea anterior no es del todo incorrecta, la realidad es que el término es más amplio y aplicable a un contexto local como el chileno. El término de ciudades inteligentes se refiere a un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que es capaz de responder eficientemente a las necesidades del ámbito público, privado y social, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Y si bien este modelo implica el uso de tecnología, se puede desarrollar con tecnología actualmente a nuestro alcance.

Bajo esta mirada es que surge Smart Concón, un proyecto de investigación Aplicada financiado por Duoc UC, que tiene como propósito transformar comunidades en territorios inteligentes a través de la interconexión y gestión del conocimiento entre los ámbitos público, privado y social. En este proyecto la comunidad adquiere un rol relevante en la propuesta de soluciones sostenibles y emprendimientos que robustecen la economía local, sin afectar el medio ambiente.

Luis Ahumada codirector del proyecto, comenta que escogieron Concón porque en su territorio aún coexisten áreas rurales y urbanas, siendo una interacción atractiva que ofrece el desarrollo de una economía sostenible en la mayor parte de los aspectos básicos de las necesidades humanas, así como en el desarrollo de producción artesanal, de servicios y cultural.

“Concón es conocida como una zona turística - gastronómica, pero sin duda es mucho más que eso y sus habitantes están dispuestos a proponer proyectos que potencien y dinamicen la economía y la cultura local, pero de una forma que no altere el equilibrio entre sociedad, economía y producción. Nuestro proyecto precisamente posee estos valores, los cuales se basan en el bien común, la innovación sostenible, y el potenciamiento al emprendimiento local con un fuerte énfasis en la innovación social.”, añade.

Talleres para emprendedores locales

El proyecto ya se encuentra en su segunda fase, la que contempla la elaboración de cuatro talleres a partir de la última semana de septiembre. Los temas a abordar incluyen creación de productos y servicios innovadores, construcción de experiencias significativas, y un taller sobre innovación sostenible.

Posterior a ello se conformarán equipos de trabajo para formular proyectos de Innovación, donde se espera que cada integrante aporte con capital intelectual, y de esta forma la unión de saberes confluya en una dimensión diferente de trabajo, de exploración y creación conjunta. Finalmente, se desarrollarán los mejores proyectos con la ayuda de metodologías de innovación aplicada, produciendo prototipos físicos o virtuales, aportando así al desarrollo local.

Si eres emprendedor, vives en Concón o sus cercanías y te interesa formar parte de una experiencia innovadora y colaborativa que vaya más allá de tu propio emprendimiento, puedes inscribirte en los talleres a través del mail [email protected] . Son sólo 40 cupos por lo que se aconseja contactar a los organizadores con anticipación.