Innovador Taller de Periodismo apoya los procesos educativos en cuarentena

Innovador Taller de Periodismo apoya los procesos educativos en cuarentena

08 Abril 2021
En colegio de Valparaíso: Taller de Periodismo apoya procesos educativos a través innovadoras metodologías
Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde hace 5 años que el Colegio Sagrada Familia de Nazarethincorporó la realización de un Taller de Periodismo como parte de la oferta de actividades complementarias para los niños y las niñas que asisten al establecimiento. El año pasado, a pesar de la cuarentena, el taller se implementó igual, resultando muy útil para ejercitar y desarrollar habilidades relacionadas con los objetivos priorizados del currículum, tales como leer y comprender textos, escribir con una mirada crítica o comunicarse en diferentes situaciones.

Gracias al desarrollo constante de productos prácticos y el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el taller resultó muy atractivo para los estudiantes, sobre todo en el contexto de encierro en el que se desarrolló el año escolar.

Innovador Taller de Periodismo en cuarentena

Redactar tweets, diseñar gráficas para ilustrar artículos sobre series en Instagram, entrevistar a profesionales del ámbito de la comunicación (fotógrafos, periodistas, blogueros) y la realización de salidas virtuales son algunas de las actividades que lograron captar la atención de los estudiantes en sus casas.

A esta metodología lúdica y participativa, se sumó el estímulo de ver sus trabajos publicados en plataformas que utilizan de manera frecuente, especialmente Instagram; más la interacción constante con sus compañeros en un entorno formativo, pero menos estructurado que una clase tradicional.

Periodismo y lenguaje unidos

Los buenos resultados obtenidos son fruto de la coordinación del área de gestión pedagógica, las profesoras de lenguaje y el periodista a cargo del taller. Gracias a este trabajo conjunto pudieron alinear objetivos, intercambiar puntos de vista sobre la metodología y acompañar el proceso de implementación desde las aulas virtuales.

Así el Taller de Periodismo pasó de ser un taller optativo para cerca de 20 alumnos en modalidad presencial, a ser un taller transversal en el que participaron la mayoría de los estudiantes entre quinto y octavo básico. A raíz de la experiencia exitosa, este año el Taller de Periodismo se sumó como un complemento para 7º y 8º básico. 

¿Quieres conocer más de cerca esta experiencia pedagógica y de paso la opinión de los niños y las niñas de Valparaíso? Pues suscríbete a la cuenta de @sfnperiodismo en Instagram, Twitter o Facebook; ahí podrás leer o ver los productos periodísticos que elaboran semana a semana.