Kínder no puede esperar

02 Junio 2021
Se necesita el compromiso de brindar oportunidades de aprendizajes de calidad a todos los párvulos, transformando esta crisis en una oportunidad.
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Francisca Valenzuela, Directora de Escuela, Educación de Párvulos, Universidad de los Andes

Paulina Pizarro, Directora de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Diego Portales

El impacto mundial de la pandemia en la educación no tiene precedentes. Según datos del Banco Mundial (2020) el efecto del cierre de las escuelas en casi todos los lugares del planeta, representa una crisis simultánea en gran parte de los sistemas educativos del mundo. 

Se dispone de datos en nuestro país que indican que la deserción en kínder ha  aumentado, lo que implica disminución  en los aprendizajes de este segmento de la  población. Por otra parte, la evidencia internacional muestra que esta crisis no está distribuida de manera equitativa: las tasas de deserción y los mayores déficit de aprendizajes se dan justamente en contextos más desfavorecidos. Por ello, ofrecer a todas las niñas y niños igualdad de oportunidades en aprendizajes es una necesidad país.

La iniciativa del ejecutivo del kínder obligatorio anunciada hace ya algunos años, y que fue bien recibida inicialmente, aún espera. Y con ello, los aprendizajes de nuestros niños y niñas, y las posibilidades de acortar brechas. Se necesita el compromiso de brindar oportunidades de aprendizajes de calidad a todos los párvulos, transformando esta crisis en una oportunidad.