Lo poco atractivo de ser profesor hoy

Lo poco atractivo de ser profesor hoy

20 Abril 2021
Todos queremos que el sistema educacional cuente con los mejores profesores y nadie dudaría de que, para eso, se requieren los mejores postulantes. Pero la crisis de la carrera docente resulta mucho más compleja.
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Maria Gabriela Huidobro.

Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de UNAB.

La propuesta del Mineduc de postergar el aumento de las exigencias para ingresar a carreras de pedagogía resulta adecuada y lógica, en un contexto que, sin embargo, sigue siendo muy negativo para la carrera docente.

Todos queremos que el sistema educacional cuente con los mejores profesores y nadie dudaría de que, para eso, se requieren los mejores postulantes. Pero la crisis de la carrera docente resulta mucho más compleja.

Primero, porque el problema de fondo consiste en lo poco atractivo que, hoy, resulta ser profesor. A ojos de la sociedad, solo una profunda vocación explicaría que alguien esté dispuesto a dedicarse a una profesión sacrificada, mal pagada y poco reconocida. Y esto, en parte, es lo que ha generado un déficit de profesores que se agravará en los próximos años. 

Segundo, porque el puntaje de ingreso tampoco es garantía de la calidad profesional del futuro egresado. Su desempeño docente estará determinado, también, por la formación académica que reciba, por su compromiso y voluntad de aprendizaje, y por las medidas de apoyo que las universidades y el sistema educativo le ofrezcan a lo largo de su educación y en sus primeros años de ejercicio.

Estamos frente a un problema multifactorial urgente. Más que una solución, la medida hoy propuesta constituye una señal que no podemos seguir desconociendo. Es fundamental que la carrera docente, amparada en una política de incentivos y no solo de requisitos, sea abordada como un desafío país prioritario, en beneficio de un futuro mejor para Chile.