Multan a colegio por agredir a estudiante por su orientación sexual: Prohibieron que asistiera a su licenciatura

Multan a colegio por agredir a estudiante por su orientación sexual: Prohibieron que asistiera a su licenciatura

13 Abril 2023
La Superintendencia de Educación sancionó al establecimiento ubicado en Quilpué, en la región de Valparaíso.
El Martutino >
authenticated user Editor

La Superintendencia de Educación sancionó con una multa al Colegio  Católico Santa Teresa de Quilpué, en la región de Valparaíso luego que una apoderada denunció al establecimiento por agredir, discriminar y acosar a estudiante de cuatro medio por su orientación sexual.

“Realizado el procedimiento administrativo sancionatorio dispuesto por la ley, se logró establecer que en este caso el establecimiento incurrió en una infracción, motivo por el cual se le impuso la sanción de multa Ley 20.529”, señaló la Superintendencia, luego de que el 24 de octubre la madre de la joven denunciara los abusos con la asesoría del Movilh.

La apoderada precisó que los hostigamientos iniciaron en junio del 2022, cuando el colegio se enteró que la joven mantenía una relación sentimental con otra alumna. Desde ese momento,  “mi hija comenzó a sufrir acoso y hostigamiento” de parte de la Dirección, “por los que tuve que ir continuamente a retirarla del colegio con crisis de pánico que terminaban en la sala de urgencias, así por un tiempo prolongado”.

En una oportunidad el hostigamiento propinado por la Directora, V.A.C,  el Inspector General, L.R.L y la Asistente Social del establecimiento, V.A.A “ocasionaron que mi hija fuese hospitalizada en el área de psiquiatría del Hospital Naval Almirante Neff”, dijo.

El 18 agosto del 2022, en tanto, “mi hija nuevamente estaba con crisis de pánico porque el inspector obstaculizaba que hablara con su pareja. Todo pasó porque las niñas estaban conversando en el recreo y al Inspector le pareció que se estaban besando. Si bien las niñas le dijeron que ello no era cierto y le pidieron que revisara las cámaras, el inspector optó por llevarlas a su oficina para llamarles la atención, porque, según dijo, era inapropiado que dos mujeres se tomaran de la mano o se abrazaran porque otros apoderados se quejaban”.

Los acosos empeoraron desde el 20 de octubre. “Fui a dejar a mi hija al colegio para que  participara del almuerzo y premiación  de actividades de fin de año de cuarto medio. Cuando mi hija estaba  ingresando la “directora se paró frente a mi hija, cerrándole la puerta y le impidió el acceso al colegio. Al insistir mi hija que la dejara ingresar, al directora se abalanzó sobre ella. Yo me interpuse y me pegó codazos al pecho para correrme. Alcanzó rasguñar a mi hija en su cuello y tironear su ropa. Como yo me interpuse, me rasguñó las manos y brazos y me  dio un pisotón en el pie”, razón por lo que debió intervenir carabineros.

Lejos de terminar ahí los acosos, el 24 de octubre, la “Directora del Colegio interrumpió las clases de alumnos de cuarto medio, haciendo juicios de valor, descalificaciones vejatorias hacia mi hija y mi persona, desprestigiándonos y pidiendo a los niños que no consideraran a mi hija en su cena de fin de año. No bastando con esto, además citó a audiencia a los padres de la polola de mi hija, para decirles que la relación era  una mala influencia. El. mismo día recibí un  correo electrónico de la directora, donde prohibía que mi hija participara de la licenciatura», añadió.

La madre denunció los hechos ante Carabineros, la Superintendencia de Educación y la Fiscalía, donde continúan la investigación de los hechos.

La vocera del Movilh. Javiera Zúñiga, precisó que “estamos en presencia de un abuso excesivo, cruel e inhumano propinado por quienes cuya labor es educar y proteger a estudiantes. Este abuso, que tiene a la joven con graves secuelas psicológicas, amerita sanción penal. Por lo que animamos a la Fiscalía a acelerar estas investigaciones, de manera que los responsables también reciban sanción penal”.

En paralelo, el Movilh está brindando orientación psicológica a la joven.