Proyectan que podrían faltar más de 2 mil docentes idóneos para 2025 en la región

Proyectan que podrían faltar más de 2 mil docentes idóneos para 2025 en la región

27 Enero 2021

Estudio detectó que en los próximos años haría falta cerca del 14% de los docentes que se necesitarán para ejercer esta profesión en Valparaíso. El nivel educativo más afectado sería la Educación Media en asignaturas como Historia y Geografía y Biología, Física y Química.

Elige Educar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Un estudio desarrollado por Elige Educar evidenció un déficit –para 2025–, de más 2 mil profesores idóneos en establecimientos educativos de la región de Valparaíso, es decir, un 14% de los profesionales que se necesitarán para ejercer la profesión en la sala de clases durante los próximos cinco años. La investigación considera como profesionales idóneos a aquellos que cuentan con el título de profesor y se formaron en la disciplina que enseñan.

“Estas cifras son un llamado de alerta para todo el sistema educativo. Para abordar este déficit proyectado es fundamental considerar los factores y particularidades de cada región y –así– realizar esfuerzos colaborativos entre la sociedad civil, el mundo público y privado acordes a cada realidad del país. Por esto, como Elige Educar, estamos impulsando un fuerte vínculo con equipos técnicos del Ministerio de Educación, Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y autoridades universitarias a nivel regional para potenciar con sentido de urgencia la atracción y retención docente”, enfatizó Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

Según este estudio, la Educación Media experimentaría un mayor déficit proyectado (25%), siendo las asignaturas de Historia y Geografía (37%) y Biología, Física y Química (36%) las más afectadas. En tanto, materias transversales también verían un déficit de profesores idóneos que alcanzaría un 22%, siendo la más afectada Educación Tecnológica (67%).

Considerando el déficit proyectado, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que “el año pasado convocamos a una mesa técnica de atracción a carreras de pedagogía, en la que junto a diferentes actores, trabajamos durante todo el 2020 elaborando propuestas que permitan abordar este importante asunto. La mesa hará entrega de sus propuestas prontamente, las que buscan atraer a jóvenes con talento y vocación pedagógica. Algunas de esas propuestas, de hecho, ya se encuentran en fase de implementación, como la Beca Vocación de Profesor para licenciados y profesionales, para la cual se consideran 250 cupos este año”.

El estudio desarrollado por Elige Educar estimó la cantidad de cursos que habrá en Chile en el futuro, teniendo en cuenta las proyecciones de población, el tamaño de curso promedio en cada región y nivel, las tasas de repitencia y el Plan de Estudios establecido por el Ministerio de Educación. Además, proyecta la cantidad de docentes que trabajarán en el sistema considerando la matrícula y titulación de las carreras de Pedagogía, su empleabilidad, deserción laboral y jubilación.