¿Somos felices los chilenos? Un estudio busca conocer la percepción de los residentes del país

¿Somos felices los chilenos? Un estudio busca conocer la percepción de los residentes del país

23 Marzo 2021
¿Qué tiene de novedosa esta iniciativa? Según explican sus responsables, “Es la innovación, interacción y la participación de las personas lo que mueve este estudio, el que seguirá en curso durante 2021, esperando que un gran número de personas participe”.
Bernardita Skinner >
authenticated user Corresponsal

El 20 de marzo se celebró el Día de la Felicidad a nivel mundial, fecha elegida por la Asamblea General de la ONU el año 2012, cuando invitó a los Estados Miembros a generar medidas que buscaran la felicidad y el bienestar en el desarrollo, como un “objetivo humano fundamental”.

Sin embargo, hoy diversos estudios indican que nuestro estado de ánimo en general se ha deteriorado en el contexto la pandemia. Particularmente en Chile, donde según han reconocido las autoridades de salud, las consultas psicológicas y psiquiátricas están al alza. De hecho, el Gobierno anunció un aumento de un 310% del presupuesto -18.300 millones de pesos- destinado a programas de salud mental, y el Senado acaba de aprobar un proyecto de ley en la materia.

Pero más allá de la contingencia, ¿qué sabemos de la felicidad de los chilenos? ¿qué es la felicidad para nosotros?, ¿éramos o somos felices, antes y durante de la pandemia? En marzo de 2019 un índice internacional, el World Happiness Report, nos ubicaba como la nación más feliz de Sudamérica y en el puesto 26 del mundo, midiendo factores como “optimismo”, “pesimismo”, “libertad”, “expectativa de vida sana”, “percepción de la corrupción” (que se señalaba como nuestro “peor” indicador), etc.  En todo caso, al 2021 el país descendió varios lugares en el ranking y hoy está en el 38 a nivel mundial.

¿Qué opinan los chilenos al respecto? Hace casi dos años, los investigadores Daniela Besa, psicóloga clínica y Cristián Besa, ingeniero y gerente general de EOL Research, propusieron profundizar en este tema creando un estudio llamado “Nuestra Felicidad APM”, el cual ellos mismos describen como “diferente a una investigación tradicional”.

¿Qué tiene de novedosa esta iniciativa? Según explican sus responsables, “Es la innovación, interacción y la participación de las personas lo que mueve este estudio, el que seguirá en curso durante 2021, esperando que un gran número de personas participe”.

Los investigadores explican que muchos estudios sobre felicidad se basan en evaluar el nivel de satisfacción con la vida, el bienestar emocional o bienestar subjetivo social. “Aquí nosotros no presuponemos ningún aspecto sobre la felicidad, sino que estos son declarados por las propias personas, dando el valor de libertad y subjetividad, sin predeterminar áreas, temas u otros contenidos”, señalan.

“La idea es que las personas que participan de esta experiencia – porque es más que un estudio – no solo se pregunten si son felices o no, sino que también se refieran con sus propias palabras a lo que entienden por ‘felicidad’”, explica Daniela Besa. 

Resultados preliminares y los futuros

Si bien los responsables de “Nuestra Felicidad APM” estiman que la muestra todavía necesita llegar a más chilenos para ser representativa, ya han podido ver algunos resultados entre las más de 700 respuestas analizadas.

“A pesar de las dificultades de pandemia, los primeros hallazgos de nuestra investigación a nivel más cualitativo reflejan que hay personas que se definen a sí mismas como felices, incluso durante 2020, adelanta la psicóloga, agregando que “nosotros queremos saber sobre la felicidad de todos los redientes en Chile y saber si de verdad se ha alterado nuestra percepción sobre esta, a causa de este desastre mundial.”

Daniela Besa explica que muchos de los que respondieron que se sienten felices, sustentan sus respuestas en que “esto se debe a las relaciones personales y a sentirse amados o amar a otros”.

Invitación a participar

Otra novedad de la metodología aplicada es que en una próxima etapa, que será interactiva, los participantes podrán conocer de manera anónima las respuestas y los aspectos que definen la felicidad del resto de las personas que contestaron.

Los creadores de esta investigación se propusieron llegar a una gran cantidad de respuestas para tener la mayor representatividad posible y desarrollar esta experiencia en el contexto de los grandes cambios que estamos viviendo. Es por eso que invitan a todas las personas residentes en Chile a ser parte y sumarse por medio del siguiente link: www.nuestrafelicidad.cl “para conversar digitalmente sobre ‘nuestra felicidad’”. 

 

Galería Imágenes

  • ¿Somos felices los chilenos? Un estudio busca conocer la percepción de los residentes del país