TikTok Académico: Innovadora propuesta de Ingeniería de Alimentos PUCV

TikTok Académico: Innovadora propuesta de Ingeniería de Alimentos PUCV

20 Mayo 2021
Académicas desarrollan proyecto basado en la popular red social para trabajar en forma colaborativa y superar la barrera de no conocerse en forma presencial.
Hernán Castro >
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María Lorena González y Carolina Astudillo dirigen el ramo introductorio a la carrera de Ingeniería de Alimentos. Hasta antes de la pandemia realizaban encuentros con profesionales, asistían a ferias, participaban en charlas y  los estudiantes debían hacer videos. Ya en cuarentena, la mayoría de las actividades se realizaban por Zoom y los videos no estaban resultando muy atractivos. En ellos los estudiantes debían presentar el perfil profesional y realizar entrevistas a compañeros, profesores y egresados.

Carolina Astudillo cuenta que “muchas veces los videos resultaban largos y planos. Nos preguntamos cómo podríamos darle más dinamismo y ahí se nos ocurrió: ¿Y si utilizamos TikTok?”. La académica descargó la aplicación y encontró muchos tips científicos y sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: “TikTok es al video lo que Twitter al texto, te obliga a sintetizar y a ser creativo”. 

Acto seguido las académicas elaboraron el proyecto “TikTok Académico: El uso de la red social para la apropiación del perfil del profesional de Ingeniero en Alimentos”, el que fue presentado a la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria de la PUCV y que se djudicaron a principios del 2021.

TikTok Académico

La académica explica que “la idea es que los estudiantes vayan apropiándose del perfil profesional, conozcan en qué consiste la carrera y a qué se dedicarán cuando sean profesionales. Cada vez que los estudiantes realizan una tarea, el producto debe ser un video de TikTok”.

El objetivo es que los estudiantes trabajen colaborativamente para superar la barrera de conocerse físicamente, debiendo relacionarse con respeto, empatía y apoyando a los compañeros que tengan dificultades para cumplir con las tareas investigativas. Cada trabajo es un video, el que debe ser publicado en la plataforma. Para Carolina “el resultado ha sido muy bueno y los estudiantes están muy motivados ya que pueden hacer gala de su creatividad”.

Pero la implementación de la red social es sólo la primera parte del proyecto. La segunda consiste en sistematizar la experiencia y hacer un estudio comparado con los estudiantes de la generación anterior con el objetivo de elaborar un manuscrito, el que será presentado en un Congreso de Educación en Ingeniería, sentando un precedente en el uso de esta red social con fines educativos.

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