“Una aventura rocosa”: La iniciativa que busca conectar a niños con la astronomía

08 Marzo 2021

Hasta el 1 de abril colegios de todo Chile podrán postular a un taller financiado por la “Oficina de Astronomía para el Desarrollo” de la Unión Astronómica Internacional y ejecutado por Star Tres.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En mayo del 2013 nace Star Tres, una iniciativa de divulgación astronómica enfocada en crear y compartir contenido a través de las redes sociales, y que a la fecha acumulan más de 34 mil suscriptores en la plataforma de videos Youtube. Fundada por las doctoras en astrofísica, Carolina Agurto, Karina Rojas y Javiera Rey; Star Tres tiene como objeto dar a conocer la astronomía permitiendo el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las personas, encantar y motivar con temáticas científicas a niños y jóvenes que se encuentren en búsqueda de nuevos intereses, y con una clara perspectiva de género permitiendo “dar a conocer modelos de rol en especial a niñas que quieran dedicarse a la ciencia” explica Rey.

“Una aventura rocosa (AVERO)”

AVERO es una iniciativa adjudicada por Star Tres y financiada por la ‘Oficina de Astronomía para el Desarrollo’ de la Unión Astronómica Internacional, organismo cuya misión es ayudar al uso de la astronomía como herramienta para el desarrollo social mediante la movilización de recursos financieros y técnicos; siendo un taller práctico para estudiantes de segundo año básico, donde podrán realizar su propio asteroide con masa de secado al aire entre otros materiales.

Contando con material de apoyo de carácter físico y digital, los participantes de AVERO podrán aprender más sobre los asteroides, su composición, ubicación e incluso el potencial peligro para nuestro planeta; mientras que para los docentes participantes podrán tener acceso a capacitaciones.

¿Quiénes pueden postular?

La invitación se extiende a docentes de colegios municipales de todo Chile incluyendo los particulares subvencionados –en el caso que no postulen los establecimientos municipales- habiendo un ganador por región y un total de cinco en la Región Metropolitana. El programa está diseñado para ser ejecutado en segundo año básico, con niños y niñas entre 6 a 8 años y con grupos de máximo de 45 alumnos.

“Consideramos que en Chile existe una gran brecha en términos de recursos entre la educación pública y privada. Muchas de las actividades relacionadas con astronomía no logran llegar a colegios municipales de bajos recursos y/o ubicados en zonas extremas de nuestro país. También hemos querido apuntar a la descentralización, asegurando que este taller llegue a cada una de las regiones de nuestro país”, indicó Rey.

Los establecimientos seleccionados a través de este concurso serán beneficiados con un Kit AVERO Estudiante que consiste en materiales para cada alumno con los cuales podrán desarrollar el taller “Crea tu propio asteroide”, además de incluir material astronómico; y un Kit AVERO Profesor, que consiste en material de apoyo para realizar el taller, 2 asteroides en 3D de 10 cms cada uno para ser utilizado como material complementario.

Las postulaciones a “Una aventura rocosa” se encontrarán abiertas hasta el próximo jueves 1 de abril de 2021 y los interesados deberán completar un formulario haciendo click aquí.