Jóvenes motivados por cambiar políticas públicas de la Región de Valparaíso

Jóvenes motivados por cambiar políticas públicas de la Región de Valparaíso

17 Julio 2012

Consejo Regional de la Juventud se reúne con parlamentarios para plantear sus inquietudes, en una época donde la política no logra convencer a los más jóvenes.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Hace algunas semanas el Consejo Regional de la Juventud ha ido tomando fuerzas en la escena política social de la Región de Valparaíso, quienes han expuestos los problemas y temas que inquietan a los más jóvenes, los cuales se centran principalmente en cinco ejes: educación, salud, desarrollo social, medio ambiente y cultura.

En el consejo compuesto por jóvenes de entre 18 y 29 años, comentaron su perspectiva frente al tema de liderazgo juvenil en la región, donde los integrantes de la esfera política no logran representar a cabalidad lo que ellos buscan promover en el sector donde viven.

“Nosotros pensamos que estamos tan lejos de esa denominada clase política hoy, que nosotros continuamos buscando ciertas características que se puedan aplicar en nuestra sociedad” explicó Damián Azocar, consejero, al referirse a las instancias que están creando para reunirse con parlamentarios de la región y exponerle los temas que a ellos les preocupa.

Si bien el consejo juvenil cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, consideran importante dar un paso más allá, como lo manifestó David Suazo, secretario ejecutivo del consejo regional de jóvenes, “nosotros queremos transformarnos en un órgano asesor del Instituto Nacional de la Juventud con proyección regional, de esta manera poder contribuir a la construcción de políticas públicas juveniles de carácter más bien local, ver que aterricen con la realidad de nuestra región de Valparaíso”.

Parlamentarios

La semana pasada el diputado Marcelo Schilling y el senador Francisco Chahuán compartieron un desayuno con el grupo de adolescentes, que les expresaron a ambos legisladores, su punto de vista acerca de las distintas temáticas que les preocupan.

Una de las principales observaciones la hicieron frente a la ley binominal. “Es un tema importante, se ha hablado mucho sobre las demandas juveniles, nosotros que votamos nos damos cuenta que muchos de los que no se inscriben en el registro electoral, es porque no se sienten representados por los parlamentarios” agregó Azocar.

En la reunión ambos legisladores concordaron con algunas problemáticas expresadas por los jóvenes, comprometiéndose a trabajar en conjunto con ellos, especialmente en la parte del desarrollo social actual, focalizándose en la conformación de más refugios provisorios para disminuir las muertes de frío de las personas en situación de calle.