En Viña no descartan impugnación de elecciones tras error en el padrón

En Viña no descartan impugnación de elecciones tras error en el padrón

23 Octubre 2016

En la ciudad, el error del padrón electoral hizo que 13.468 personas fueran retiradas de la comuna, convirtiéndose en la segunda del país con más cambios de este tipo después de Santiago.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los errores descubiertos en el padrón electoral abren un escenario incierto que, en algunos casos, podría extender la definición más allá de la jornada de votaciones. En la región un total de 52.439 votantes fueron retirados de sus comunas originales de inscripción, de acuerdo a la información entregada por el propio Servicio Electoral.

Pese a que ni la actual alcaldesa y candidata a la reeleción, Virginia Reginato, ni el candidato de la Nueva Mayoría, René Lues no se ponen en el escenario de impugnar los comicios y confían en un proceso limpio y transparente,  algunos de sus contendores ya encendieron las alarmas.

Y es que el error en el padrón electoral hizo que los candidatos a la alcaldía de Viña del Mar Luis Aravena (UPA) y Javier Gómez (Ind.) no se quedaran de brazos cruzados y encendieron la polémica con firmes dichos consignados por El Mercurio de Valparaíso de cara a estas elecciones.

Luis Aravena dijo que "en caso de haber una votación estrecha, exigiremos un conteo y revisión profundos, porque hay una situación muy complicada con los casi 500 mil votos que están cambiados de lugar, eso afecta al proceso claramente", dijo

El independiente Aravena, en tanto, expresó que "sin duda que ejercería el derecho que la ley me concede. Además, se han revertido elecciones, como el caso de Ñuñoa el 2012, por errores en la contabilización de votos", manifestó Gómez.

Por otro lado, la candidata a concejala Laura Giannici (DC)  pidió que no se genere un aprovechamiento político en torno al error de Servel, pero  lo calificó como un "bochorno de los gobiernos desde 2012 hasta ahora".

Marcela Varas (PPD), también aspirante al concejo municipal, dijo que ha conversado con varios candidatos al Concejo que, al igual que ella, están disponibles para presentar recursos judiciales y así "tener claro quiénes fueron realmente electos por la gente".

La batalla de Valparaíso

Pese a que Valparaíso ha sido definida como una de las elecciones más reñidas y disputadas, los cuatro candidatos, Jorge Castro (UDI), Leopoldo Méndez (NM), Jorge Sharp (PU) y Carlos Lemus (UP), descartaron cualquier impugnación a los resultados de las urnas, pese a que son 10.641 las personas que fueron retiradas del padrón electoral de la comuna, número importante si se compara con las últimas elecciones municipales, cuando la diferencia entre el candidato ganador, Jorge Castro, y el segundo en la lista, Hernán Pinto (DC), fue de 9.498 votos. Pese a esto, los cuatro postulantes entregarán su apoyo al vencedor en un acto oficial a realizarse el lunes 24, al mediodía, en la tradicional plaza Victoria.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.