Las Esencias Florales de Bach y los Grupos Emocionales

24 Julio 2020

El médico inglés Edward Bach ordenó el complejo mundo emocional en siete grupos arquetípicos, que incluye varias reacciones vivenciales, cada una de ellas arraigadas en los siete defectos o “causas reales de la enfermedad”.

Cristián Hormazábal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las 38 esencias florales desarrolladas por el doctor Edward Bach pueden ser consideradas, en su conjunto, como una herramienta de raíz homeopática para ayudar a la humanidad, tanto en situaciones dolorosas como en el desarrollo de sus personalidades.  Por este motivo, el médico inglés ordenó el complejo mundo emocional en siete grupos arquetípicos, que incluye varias reacciones vivenciales, cada una de ellas arraigadas en los siete defectos o “causas reales de la enfermedad”.

Así, el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia, representan una tendencia opuesta y adversa a la salud o bienestar, y constituyen autenticas enfermedades que, al consolidarse biológica, psicológica, social y espiritualmente en mujeres y hombres, adquieren continuidad y persistencia, que terminan por manifestarse a través de diferentes emociones y síntomas dañinos para quienes lo padecen y su entorno.  

1.- Esencias para quienes sienten temor: en este grupo se encuentran las flores para toda la gama del miedo. Cada uno de nosotros, en mayor o menor grado, atravesamos en más de una ocasión por este sentimiento. Incluso aquellos que dicen no temer nada, se esconde en lo profundo, en lo inconsciente, alguna forma de miedo. Conocer y procesar los miedos, nos hace fuertes, nos da coraje frente al diario vivir y nos permite desarrollarnos mejor  como adultos.

Este grupo incluye las siguientes flores: Rock Rose, Mimulus, Cherry Plum, Aspen y Red Chestnut.

Defecto asociado: Crueldad.  

2.- Esencias para quienes sufren de incertidumbre: es el grupo de aquellos que postergan el camino el camino de la vida porque no están seguros de sus recursos y potencialidades. NO se atreven, no creen en sí mimos, no saborean la vida, apuestan al fracaso antes de empezar, se las arreglan para sabotear sus decisiones dejando que la opinión ajena intervenga en sus vidas. Muchas veces su falta de entusiasmo los convierten en seres opacos. 

Este grupo incluye las siguientes flores: Wild Oat, Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse y Hornbeam.

Defecto asociado al grupo: inestabilidad.

3.- Esencias para quienes no tienen interés por las circunstancias presentes: en este grupo la característica principal es la falta de interés por la situación que llega a veces a la empatía. El mundo emocional, en este caso, no permite observar la vida en forma global y comprometida, sino sectorizada. Bajo esta perspectiva mujeres y hombres, presas de esta emoción, parecieran encontrarse “al margen de sus vidas”.

Este grupo incluye las siguientes flores: Clematis, Honey Suckle, Wild Rose, White Chestnut, Olive, Mustard y Chestnut Bud.

Defecto asociado: Egoísmo.

4.- Esencias para quienes sienten soledad: para aquellos que por diferentes razones se sienten aislados, algunos por temor a involucrarse, otros por excesiva preocupación por estar siempre muy acompañados, tratando de llenar de este modo sus vidas. Bajo esta emoción es como si la vida pasara de costado, como si la persona se encontrara imposibilitada de ser protagonista de su vida.

Este grupo incluye las siguientes flores: Water Violet, Impatiens y Heather.

Defecto asociado: Orgullo.

5.- Esencias para quienes están hipersensibles: en este grupo, mujeres y hombres utilizan diferentes máscaras para sobre llevar sus penas, postergándose cada día, provocando mucha dificultad en las relaciones personales, armando situaciones engañosas que cubren la realidad, bloqueando la posibilidad de vínculos placenteros y positivos.

Este grupo incluye las siguientes flores: Agrimony, centaury,  Walnut y Holly.

Defecto asociado: Odio.

6.- Esencias para quienes están desesperados y abatidos: el factor común de este grupo es la desesperación, la imposibilidad de salir de un estado paralizante y doliente, que los ata a un circuito sin fin, en un proceso involución y destrucción.

Este grupo incluye las siguientes flores: Larch, Pine, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Willow, Crab Apple y Oak.

Defecto asociado: Ignorancia.

7.- Esencias para quienes sufren por los demás: en este caso nos encontramos con personalidades muy estructuradas que ante cualquier  circunstancia o persona que atente contra sus opiniones altera y potencia sus síntomas. Susceptibles e hiperpreocupados por los actos, pensamientos y decires  de los otros, preocupación que tiene por finalidad evitar pensar en ellos mismos.

Este grupo incluye las siguientes flores: Chicory, Vervain, Vine, Beech y Rock Water.

Defecto asociado: Codicia. 


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.