Autoridades, académicos, empresas y comunidad analizaron el rol de la termoelectricidad en Valparaíso

Autoridades, académicos, empresas y comunidad analizaron el rol de la termoelectricidad en Valparaíso

06 Abril 2015

La jornada de trabajo que reunió a más de cincuenta actores de la región, entre academia, empresas, comunidad y Estado, tuvo por objetivo definir los lineamientos que debiera incorporar una política energética sustentable y de largo plazo.

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Proceso Participativo de la Política Energética - Energía 2050 del Ministerio de Energía, se desarrolló en la Universidad Católica de Valparaíso, la Mesa de Termoelectricidad en Valparaíso.

La jornada de trabajo que reunió a más de cincuenta actores de la región, entre academia, empresas, comunidad y Estado, tuvo por objetivo definir los lineamientos que debiera incorporar una política energética sustentable y de largo plazo en el ámbito del desarrollo de la termoelectricidad en el país.

El Seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado, inauguró la actividad señalando que a esta mesa fueron invitados todos los actores que representan a una sociedad organizada, y destacó que Energía 2050 tiene el desafío  de dar la legitimidad social necesaria para sustentar una nueva Política Energética de Estado.

“Lo que estamos haciendo hoy será definir una política de energía para el año 2050, la cual debe ser participativa, tal como lo hizo el Ministro Pacheco en la construcción de la Agenda de Energía del Gobierno, de manera de tener una opinión global de esta temática que hoy enfrentamos” señaló el Seremi Jorge Olivares.

A su vez agregó “tenemos como país un gran desafío, tenemos la energía eléctrica más cara de América Latina y nuestros esfuerzos deben ser orientados a bajar los costos, porque estos los paga la familia, las PyMes y la industria”. 

Durante la jornada se realizaron cuatro grupos de trabajo, que permitieron analizar tres escenarios para el futuro de este tema: termoelectricidad como energía base, termoelectricidad como respaldo a las ERNC y Transición a un sistema sin termoelectricidad. Dichos escenarios comparten el objetivo central de avanzar hacia un sistema eléctrico que minimice los costos, de garantías regulatorias a los actores, asegurando un suministro energético seguro y minimizando las externalidades socio-ambientales.

Al ser consultada por su participación en la Mesa, la Seremi de Medioambiente, Tania Bertoglio indicó que “una de las preocupaciones que nosotros tenemos como Ministerio es de qué forma afectan las externalidades respecto algún tipo de energía, en este caso, a una termoeléctrica. Somos responsables de evaluar los proyectos que ingresan al sistema de evaluación de impacto, nuestra misión es resguardar que el proyecto cumpla la normativa ambiental y que las externalidades negativas sean lo menos posible”.

Otras apreciaciones de la jornada

Esteban Gil representante de la Universidad Federico Santa María, señaló “me parece excelente que el Gobierno disponga instancias para la participación ciudadana y que las traigan a la región de Valparaíso, debemos ser capaz de conciliar las agendas sociales con las del Estado”.

Para Verónica Baquedano, Secretaría Ejecutiva del Consejo de Producción Limpia de la región de Valparaíso, la mesa de termoelectricidad le pareció una excelente iniciativa “creo que en el tema de energía, todos tenemos algo que decir y algo que aportar, el tema energético es clave para el desarrollo económico del país, en estos momentos tenemos costos de la energía altísimos que están haciendo que diversos sectores productivos dejen de ser competitivos, por tanto es un tema que tenemos que abordar”.

Por su parte, Paola Cadín, secretaria del comité de defensa ambiental del valle de Limache,  dijo que le pareció una actividad muy informativa “agradecemos la invitación que nos hace el seremi de energía, pues nos permite conocer más del tema e interiorizarnos de las intenciones que tiene el Ministerio para con la ciudadanía. También saber las futuras decisiones que se tomarán en los temas de termoelectricidad, de esta manera podremos ser una aporte en la puesta en marcha de nuevos proyectos de abastecimiento energético en la zona”.

Finalmente, el representante de la Coordinadora de Valparaíso, Raúl Montoya señaló “estas mesas de conversación nos parecen que son importantes, dan un punto de vista interesante a la discusión, esperamos que se tomen en cuenta estas medidas cualitativas que son de gran peso e importancia tanto para la sociedad como para la industria”. 

Galería Imágenes

  • Autoridades, académicos, empresas y comunidad analizaron el rol de la termoelectricidad en Valparaíso
  • Autoridades, académicos, empresas y comunidad analizaron el rol de la termoelectricidad en Valparaíso

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.