Encuentran 15 perros muertos en el sector de San Alfonso en Limache

Encuentran 15 perros muertos en el sector de San Alfonso en Limache

27 Marzo 2017

Alcalde de la comuna presentó una querella contra quienes resulten responsables por maltrato animal.

El Martutino >
authenticated user Editor

En la mañana de este lunes, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de la muerte de al menos quince perros en el sector de Sal Alfonso, los que fueron encontrados sin vida en la mañana del domingo 26 de marzo. El libelo busca determinar las causas y las personas involucradas en este hecho, sin precedentes en la comuna.

n la presentación del recurso, acompañaron al jefe comunal el Director Jurídico de la Ilustre Municipalidad de Limache, José Luis Varas, y la presidenta de la Junta de Vecinos de San Alfonso, Natalia Mondaca, quienes hicieron un llamado a los vecinos de la comuna que posean antecedentes de lo ocurrido, los aporten a la investigación que ya realiza la Brigada de Medioambiente de la Policía de Investigaciones (PDI).

El alcalde Daniel Morales comentó que “tomamos conocimiento a través de las redes sociales que cerca de quince perros fueron asesinados o envenenados el día de ayer (domingo), que durante la mañana empezaron a desplomarse y caer muertos. Por esa razón y dado que tenemos una política de tenencia responsable de animales, entendemos que este crimen tiene que ser investigado y sancionado. No puede ser que este tipo de hechos ocurran, existiendo un trabajo constante de educación y control de natalidad de animales, por ello le estamos pidiendo al Ministerio Público y a la PDI que haga las investigaciones pertinentes, de manera de encontrar a los responsables”.

Por su parte, José Luis Varas explicó que “se presentó una querella contra quienes resulten responsables y le hemos pedido a la PDI que se investigue, junto con presentar testigos, entre ellos funcionarios de la Municipalidad que llegaron al lugar. El delito está tipificado como maltrato animal en el Código Penal, y también en base a leyes que dicen relación con la protección animal (Ley 20.380)”.

En tanto, Natalia Mondaca señaló que “hay que tener consideración que en el sector hay niños, y esto ocurrió cerca de la plaza. El que hizo esto actuó de muy mala manera. Cuando me levanté en la mañana, los vecinos empezaron a informarme de lo ocurrido y que había muchos perritos muertos”.

Finalmente, el alcalde Morales hizo un llamado a mantener un cuidado responsable de las mascotas, para evitar que hechos como los acontecidos el pasado domingo se vuelvan a repetir. Entre las recomendaciones, recalcó sacar a pasear a los perros con una correa y una bolsa plástica para recoger sus residuos biológicos, junto con no dejarlos sueltos en la calle para evitar accidentes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.