Día Mundial del Autismo: una oportunidad para derribar mitos

31 Marzo 2023
Creo que es indispensable derribar estigmas y falsas creencias para mejorar su calidad de vida, aceptando el aporte que pueden entregar como estudiantes, trabajadores, padres y madres. Seamos claros, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición, no una enfermedad.
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Paz Lorca

Directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC

Recientemente celebramos la promulgación de la Ley TEA en Chile, una normativa que adquiere un mayor significado en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, jornada en la que se invita a la sociedad a respetar y apoyar activamente a quienes tienen esa condición.

Creo que es indispensable derribar estigmas y falsas creencias para mejorar su calidad de vida, aceptando el aporte que pueden entregar como estudiantes, trabajadores, padres y madres. Seamos claros, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición, no una enfermedad.

Por ello, como educadora, me gustaría aclarar que no existen dos personas iguales con autismo, pues la forma en que se comunicarán e interactuarán socialmente depende de su desarrollo personal y de los apoyos que puedan tener.

Chile dio un paso muy importante en este sentido con la Ley TEA, que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con este trastorno, eliminando cualquier forma de discriminación.

De esta forma, se reivindica su dignidad al integrarlos plenamente como miembros valiosos de sus familias y de la sociedad considerando que son parte de la neurodiversidad humana, como lo estableció en 1990 la socióloga Judy Singer.

Es nuestro deber promover protocolos que permitan a quienes mantienen esta condición acceder a una educación de calidad mediante la formación de especialistas que puedan brindarles el soporte necesario para enfrentar la enseñanza superior.

Lo mismo ocurre con sus familias, ellas requieren el apoyo mancomunado de la sociedad para facilitar la inclusión, pues la sintomatología no es la misma para todos, por lo que si consideramos individualmente sus necesidades potenciaremos su desarrollo.

 


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