Fundación FUAN hace llamado a las autoridades para que la discapacidad no sea excluida de Casen 2020

Fundación FUAN hace llamado a las autoridades para que la discapacidad no sea excluida de Casen 2020

02 Noviembre 2020

Según FUAN esta medida plantea un contra sentido, ya que una vez más desde el Estado se implementará una medida que implicará excluir a este importante sector de la ciudadanía, vulnerando una vez más sus derechos humanos. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Con preocupación y alarma evalúan en Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, la decisión comunicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en que precisaron que la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, estará enfocada en medir la pobreza por ingresos y algunas carencias de la pobreza multidimensional, sin levantar indicadores de discapacidad, de orientación sexual y de identidad de género. Según FUAN esta medida plantea un contra sentido, ya que una vez más desde el Estado se implementará una medida que implicará excluir a este importante sector de la ciudadanía, vulnerando una vez más sus derechos humanos. 

Respecto de la necesidad que tenemos como sociedad de avanzar en el pleno respeto de derechos, Ailyn Falk Aliaga, mujer autista y Coordinadora de Responsabilidad Social de FUAN indicó, “debemos entender la discapacidad y la neurodiversidad como oportunidades para la empatía. Profundizar en un mayor conocimiento en estas materias nos permitirá ir derribando mitos y prejuicios y ser una mejor sociedad.” 

“Es justamente por la desigualdad por sobre la desigualdad que enfrenta este grupo de la población, que resulta urgente que sean contemplados en la Casen 2020. Parte de la inequidad multi dimensional del país, está dada por la exclusión que vive este segmento de la población, y que por ejemplo nos deja sin herramientas para mejorar las actuales leyes de Inclusión Escolar y Laboral, que sabemos presentan falencias”, señaló Gabriela Verdugo Weinberger, periodista y Presidenta de FUAN.

Por su parte Valeria Rojas, Neuropediatra y Vicepresidenta de FUAN agregó, “esto es más grave aun si consideramos que la ciudadanía autista no cuenta con catastro en Chile, siendo un sector históricamente postergado en el país, sin políticas públicas integrales y multisectoriales que resguarden sus derechos en todas las etapas de su vida.” 

“Chile ratificó ante Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2008, así que vemos con preocupación esta decisión del Estado ya que deja una vez más a nuestro país en falta grave, exponiéndonos incluso a retroceder en esta sensible materia”, precisó Vanessa Kreisel, Fonoaudióloga y Directora de Investigación de FUAN. 

Finalmente Viviana González, Educadora Diferencial y Directora de proyectos de FUAN enfatizó, “este año la Encuesta Casen no incluye variable Discapacidad ni el subgrupo de autismo; incluso nunca se ha consultado por la población autista en la Encuesta Endisc que aborda de forma específica a la discapacidad en Chile. Seguimos perdiendo oportunidades para acercarnos a la comprensión de las necesidades y características de la población en situación de discapacidad y en particular, de las personas autistas.”