Aprobación del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso ya tiene su primera polémica

Aprobación del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso ya tiene su primera polémica

28 Junio 2013

Alcalde de Quilpué emplazó que concejero regional y Seremi de MINVU que no comunicaron la reunión que aprobó el Premval de los próximos 30 años. 

Paula Pérez >
authenticated user Editor

El nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), cuya aprobación se realizó este miércoles 26 de junio en la sesión ordinaria del Concejo Regional, fue sancionado por los consejeros regionales con 21votos a favor, 5 abstenciones y 0 rechazo.

Sin embargo, no todos quedaron satisfechos con este resultado. Uno de los primeros en demostrar su molestia fue el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien dijo que “me da mucha pena que mientan de esta forma a caras de la ciudadanía y las autoridades. Nos han dicho que nos conformemos porque nos aprobaron el plan regulador. ¿De qué estamos hablando? El parque que nosotros queremos no tiene precio, y eso deben entenderlo, queremos proteger una zona verde”.

El Premval, que no ha sido modificado desde 1965, es un instrumento de planificación urbana que regula el ordenamiento territorial de la Región de Valparaíso por los siguientes 30 años. En la actualidad, fueron aprobadas 17 mil hectáreas de áreas protegidas de reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes en 8 comunas de la región, entre ellas Quilpué.

Así lo confirma el consejero regional Manuel Millones, quien comentó que “se aumentaron las áreas verdes de las aprobadas el año pasado, lo más importante para ese municipio (Quilpué) era generar un expediente para santuario. Estamos hablando de unas mil hectáreas que hoy son rural, por lo tanto, tiene más de 600 hectáreas que están protegidas por áreas verdes”.

Millones explicó que el alcalde de la Ciudad del Sol quiere aumentar las áreas verdes en el sector de la comuna, solicitando la expropiación de un predio de mil hectáreas para la creación de un parque. “Ciertamente, hay que comprarlo, que expropiarlo, entonces no se pudo hacer ese cambio de consideración, porque sino nos iban a echar abajo el Premval, por eso tenemos una protección de área verde y nos fuimos por el camino del santuario”.

Sorpresa

Según Viñambres “esto se hizo bajo cuatro paredes, yo lo lamento mucho. No sólo el tema del consejero Millones, sino también del seremi (MINVU)”. Viñambres esperaba que se considerarán sus demandas antes de enviar a Contraloría el documento.

Por su parte, la agrupación Dunas de Ritoque, señaló que están a la espera del documento que certifique lo que se aprobó en el Premval, el cual sería la protección del campo dunar de Ritoque y el congelamiento del Parque Industrial de Quintero Ventanas. Según señalan, tampoco se habrían enterado de la reunión que se mantuvo en el Concejo Regional para conocer los detalles del plan regulador.

Modificaciones al Premval que aún no están claras, porque al igual que Viñambres, la agrupación de Dunas Ritoque se sorprendieron con la reunión que aprobó las 17 observaciones realizadas, las que nuevamente serán enviadas la Contraloría para concretar de una vez este instrumento urbanístico.

Contradicciones

Viñambres afirmó que “aquí vinieron (Millones y Seremi de MINVU) a una reunión donde recién la semana pasada me presentan cuales son las observaciones que les hizo las Contraloría, me parecía bien que pudiéramos discutir el tema, porque nosotros necesitamos modificar el plan regulador de nuestra comuna que es del año 1971”.

Una información reconocida por el Core, Manuel Millones, quien aclaró que la decisión se analizó en que si se decidía “comprar esas mil hectáreas, estaríamos hablando sobre los 30 mil millones de pesos para obtenerlo, además de conservarlo y cuando uno ve que el municipio de Quilpué apenas anda a las patadas con el águila con 2 hectáreas que está el zoológico, que tiene un déficit, que se le mueren los animales”.

Millones fue categórico al comentar sobre estos problemas que afectan a la comuna de Quilpué, por lo que el Concejo Regional ha pensado otorgar la responsabilidad del cuidado y conservación de estos parques a otra entidad, alguna organización sin fines de lucro o a la Conaf. Es así como lo tienen pensado para el nuevo fundo el Carmen.

“Cómo va a pretender que el municipio se haga cargo de un parque de mil hectáreas, hay que ser bastante responsable. No puede ser administrado por el municipio porque ha demostrado la incapacidad de sustentarlo” manifestó Millones, quien agregó que “en la zona que él quiere proteger, este año autorizó construir viviendas en el sector norte”.

Una declaración que se refuerza con lo que indicó la directora de la ONG Acción Verde, Susana Soto Jorratt, quien señaló que "más encima ahora resulta que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quilpué, sin permiso del SAG y del Minvu, otorgó un permiso de obras en el mismo lugar que él dice proteger, situación que alcanzamos a detectar junto con el Seremi Avsolomich, por lo mismo el Seremi derivó los antecedentes a la Contraloría General de la República, ya que no se puede otorgar un permiso de obras sin autorización del SAG y del Minvu, y eso lo calla y no dice relación con su discurso público".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.