Denuncian irregularidades en permisos de edificio en cerro Florida en Valparaíso

Denuncian irregularidades en permisos de edificio en cerro Florida en Valparaíso

17 Enero 2017

Vecinos interpusieron un reclamo de ilegalidad en la municipalidad porteña.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Hasta la oficina de la secretaría de la municipalidad de Valparaíso llegaron los vecinos del cerro Florida para solicitar al alcalde Jorge Sharp que rechace el permiso de edificación entregado por la Dirección de Obras (DOM) al proyecto inmobiliario que busca instalarse en los terrenos del ex consultorio Mena en la ciudad patrimonial.

“Lo principales que es hay infracciones a la legislación urbanística, nosotros  hacemos este reclamo ante el alcalde para que deje sin efecto el permiso de edificación ya que el proyecto carece de cálculo estructural y un estudio de mecánica de suelo” dijo el Abogado de Fundación Buen Vivir y asesor de la comunidad del cerro Florida, Felipe Reyes.

Reyes explicó que el proyecto que contempla una torre de 11 pisos con 78 departamentos con sus correspondientes bodegas y estacionamientos, ingresó un estudio de mecánica de suelo que no corresponde a los que requiere para obtener el permiso de la DOM. “Ellos presentaron un documento para conseguir el permiso de edificación que se habría hecho en otro inmueble distinto. No en los terrenos donde se va a construir el edificio en cuestión” agregó.

Espacio comunitario

Platos únicos, bingos, talleres e incluso con una biblioteca cuenta el centro comunitario y cultural que se levantó con ayuda de los vecinos en el abandonado inmueble que albergó al consultorio Mena en calle Ferrari.

“Hay un proyecto cultural comunitario de unos jóvenes que recuperaron el sitio y lo refaccionaron para la comunidad” manifestó Reyes, sobre la importancia del inmueble para el barrio del cerro Florida.

Los vecinos apuntan que el problema es el Director de Obras Municipal, Matías Valdés, quien “entrega permisos de edificación a grandes proyectos inmobiliarios que modifican los sectores donde se emplazan, muchas veces de condición patrimonial como es el caso de lo sucedido en Cerro Barón (Ex Hospital Ferroviario y Sector Yolanda). La preocupación de los vecinos es mayor al considerar el historial de la gestión liderada por el Señor Valdés, que durante años ha tendido a la defensa de los negocios inmobiliarios en barrios tradicionales de la comuna de Valparaíso” aclaró la comunidad a través de un comunicado.

Ahora deberán esperar 15 días para que el alcalde se pronuncie sobre el proyecto, si en este plazo los vecinos no obtienen respuesta irán a la Corte de Apelación para conseguir una. 

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Denuncian irregularidades en permisos de edificio en cerro Florida en Valparaíso

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.