Nuevo alcalde de Valparaíso y la suerte del Mall Barón

Nuevo alcalde de Valparaíso y la suerte del Mall Barón

27 Octubre 2016

¿Por qué esta causa judicial podría ser útil a Jorge Sharp en sus planes de buen gobierno municipal? 

Pablo Andueza >
authenticated user Corresponsal

El litigio judicial que enfrenta a organizaciones sociales con la Municipalidad de Valparaíso por el proyecto Puerto Barón puede tener un desenlace más rápido de lo imaginado, preludio de una revisión a fondo del Plan Maestro de la Empresa Portuaria de Valparaíso para el puerto. El momento es favorable en razón de dos coyunturas: por una parte, la decisión de la Corte Suprema ordenando a la Corte de Apelaciones de Valparaíso de revisar la legalidad del permiso de edificación otorgado a Mall Plaza; y, casi simultáneamente, la elección de Jorge Sharp como alcalde de Valparaíso. Ambas cosas se potencian mutuamente. El litigio judicial, el que, por ahora, se encuentra suspendido por acuerdo de los abogados hasta mediados de noviembre, puede transformarse en un instrumento de mejor gobierno para el nuevo Alcalde. 

Vamos por parte. Lo que deberá decidir la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y luego la Corte Suprema, marcará la suerte de Puerto Barón. Y, más allá del caso de Valparaíso, lo que aquí se resuelva repercutirá sobre el retail en todo Chile dado que la controversia, urbanísticamente hablando, afecta a todos los centros urbanos del país, pues se estará interpretando la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

En efecto, el debate que se presenciará en el foro porteño se centrará mayoritariamente en la ubicación física de obras de infraestructura mayor en las ciudades y hasta qué punto tiene derecho el retail a invadir los barrios residenciales. Cuando la Ordenanza exige que estas mega-obras se construyan en terrenos que enfrentan vías expresas o troncales, ¿qué está queriendo decir la norma urbanística? A un lado del ring, Mall Plaza dirá que Puerto Barón enfrenta una vía expresa o troncal pues está conectada con una de ellas a través de una servidumbre de paso (proyección de calle Simón Bolívar) y por el nudo Barón. Al otro lado, las organizaciones sociales dirán que Puerto Barón enfrenta la línea férrea y, por tanto, no enfrenta vías troncales o expresas. Si los tribunales dan la razón a Mall Plaza, el crecimiento del retail hacia dentro de los barrios tendría un fuerte espaldarazo. 

¿Por qué esta causa judicial podría ser útil a Jorge Sharp en sus planes de buen gobierno municipal? 

En primer lugar, la Municipalidad podría en este combate perfectamente cambiar el lado del ring desde donde hablar. Podría argumentar, como lo harán las organizaciones demandantes, que este permiso de construcción nunca debió haberse otorgado, lo que haría en la práctica que el juicio adquiera un giro espectacular. También podría no decir nada y esperar que los jueces resuelvan de acuerdo a lo que expongan Mall Plaza y las organizaciones, lo que ya sería una buena ayuda a los detractores de Puerto Barón. Sobre todo, la causa judicial está dando un poder extraordinario al nuevo Alcalde para exigir a EPV otro borde costero para Valparaíso.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Horacio Mardones

Es tremendamente complejo que

Es tremendamente complejo que Valparaíso quede desintegrado despué de tironear de un lado y otro. Aquí el alcalde Sharp y el puerto deben sentarse a conversar y ver que se puede hacer realmente. El T2 ya está en trámite ambiental y corre por ese carril y hay que aportar desde ahí. En el caso del Mall Barón a mi no me desagrada que se construya, mientras un gran porcentaje del proyecto sean espacios públicos y una salida al mar para los porteños, que fue arrebatada en dictadura. Aquí no puede instalarse un diálogo de sordos. Me imagino que Mall Plaza tendrá disposición a conversar que se puede hacer y los mismo los españoles de OHL y EPV.  La inversiones tienen que llevarse a cabo a Valpo, que hace rato no recibe proyectos relevantes. Ahora los opositores tienen alternativas concretas y reales en lo económico como propuestas alternativas? Queda la sensación que los opositores no son organizaciones sociales de base, que son a las que realmente el alcalde debe responder, y más bien tienen objetivos poéticos mas que razonables. Llegó la hora de concretar desarrollo y empleo para Valparaíso ... lo demás es música. Vamos Jorge Sharp no te dejes llevar por los cantos de sirena y trabaja por los que realmente te elegimos.

Imagen de Gloria Miranda

Cuando leo este tipo de notas

Cuando leo este tipo de notas me pregunto si el cabellero que la escribe tiene algún interés para detener los avances de Valparaíso. Sería muy bueno por la transparencia si pudieran aclarar si el Sr. Andueza trabaja en el juicio que indica y quién le paga si logra detener el mall. Dice que son las organizaciones sociales de Valparaíso las que están en contra pero no dice cuales. En mi caso personal puedo decir que la gente que conozco la mayoría está a favor de que se construya el proyecto Puerto Barón. Sería también necesario que el Sr. Andueza si opina que los mall son malos porqué no hace nada contra el que se está construyendo en la Av. Argentina. Como dicen: sospechosa la weá...

Imagen de Paz Undurraga Castelblanco

Estimado, leyendo me surgen

Estimado, leyendo me surgen varias estrategias a considerar para este nuevo periodo,

En lo inmediato, no corresponderia, por la prudencia y seriedad que la ciudad se merece, solicitar una orden de no innovar para una paralizacion completa de cualquier obra relacionada con el mall en el Sector Barón?? De modo que los resultados de la impugnacion legal puedan tener efectos y no operen sobre hechos consumados?? O sobre derechos adquiridos?

Luego, entiendo Mall Plaza, en su afan por validar el proyecto en el marco de lo solicitado por UNESCO en Qatar (proyectos alternativos), ha introducido modificaciones que no coinciden con lo aprobado por la DOM (Direccion de Obras Municipales). Siendo asi, otra tarea sera dilucidar si corresponde o no un nuevo ingreso al la DOM ,el que debera cumplir con todos los procedimientos y legislaciones vigentes hoy, como lo es el ingreso al SEIA, entre otros. Importante dilucidar esto, dado que todo indica que ese paso quiere saltarse para no que su impacto ambiental no sea evaluado como corresponde.

Y volviendo a unos de los origenes de la posibilidad de instalacion de un mall en terrenos portuarios, no correspondera tambien pedir a los tribunales revisen aquel dictamen de contraloria que indica que los malls si corresponden a uso portuario?, dictamen con que el retail ha tenido cabido tambien en Antofagasta y pretende hacerlo en Valparaíso

Buen escenario el que se nos viene!

No al Mall si al Puerto

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.