Polémica por construcción de casa consistorial en plaza de Villa Alemana

Polémica por construcción de casa consistorial en plaza de Villa Alemana

12 Febrero 2015

"Hay personas que insisten en poner problemas. El único interés que tiene esa gente es que la ciudad no funcione ni progrese" manifestó el alcalde José Sabat.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Vecinos, concejales y el alcalde de Villa Alemana se encuentran enfrentados por el lugar que el jefe comunal ha determinado para la construcción de la nueva casa consistorial, que considera la edificación de un edificio de seis pisos y tres cuerpos, los cuales se emplazarán en un sector del Parque Belén (entre calles Progreso y Condell).

“Hay un desconocimiento de lo que se va a hacer, porque me ha tocado en distintas oportunidades comenzar un proyecto con los mismos reclamos que tenemos ahora” comentó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, frente a las opiniones de la comunidad y de algunos concejales que rechazan este proyecto. El argumento para contruir esta edificio es que mejorará las condiciones laborales de los funcionarios del municipio y la atención a los vecinos que actualmente deben realizar sus trámites en 12 inmuebles donde se distribuyen los diferentes departamentos municipales. 

El terreno, entregado a la empresa constructora Ecisa Agencia Chile de la Compañía General de Construcciones S.A. (Ecisa España), fue preparado por la municipalidad. Se sacaron los árboles que estaban en este sector del Parque Belén, los que fueron trasladados a otras plazas de la comuna, según explicó el alcalde Sabat.

“Es lamentable que se destruya nuestra plaza y la Casa de las Señoras del Club de Jardines de Villa Alemana” compartió el concejal de la comuna Claudio de la Horra, quien recibió rápidamente el apoyo de algunos habitantes de la ciudad que a través de las redes sociales promueven un nuevo lugar para el edificio consistorial, un terreno utilizado para la feria navideña frente al Colegio Nacional.

Medio Ambiente

Villa Alemana, a parte del conocido eslogan la ciudad de la eterna juventud, busca posicionarse como la Capital del Medio Ambiente, una aspiración que molesta a la ciudadanía que hoy tiene como objetivo defender la mantención de este cordón de área verde que caracteriza a la comuna.

En las redes sociales los habitantes se organizaron para que Conaf y el SAG revisen si efectivamente el municipio cuenta con un plan de manejo y un catastro de las especies arbóreas que se encuentran en este sector del parque Cívico Belén. Carabineros llegó al lugar solicitando detener las faenas de retiro de los árboles hasta que el gobierno comunal exhiba la documentación correspondiente.

Las labores se detuvieron por un tiempo, pero sin que los vecinos obtuvieran una respuesta certera del municipio. “Es obligación antes de comenzar un proyecto saber qué tipo de especies son, exigimos que nos muestren el catastro de especies que existen y los permisos del SAG y de CONAF si corresponde. Al hablar de especies nativas no me estoy refiriendo a especies protegidas. Un arbusto, un espino, un árbol, una fucsia, puede ser especie nativa, a diferencia de las especies como la palmera que es una especie introducida. No así la Palma Chilena, la Araucaria, el Alerce que es Nativa y además Monumentos Naturales y Protegida. No sabemos que especies están cortando y tampoco si tienen los permisos correspondientes” publicó la villalemanina Lila Díaz en las redes sociales, donde compartió un vídeo de lo que ocurrió el martes pasado en Villa Alemana.

Deuda

Al retiro de árboles, se suma el endeudamiento de los 5.100 millones de pesos que se invertirán en la construcción de este edificio, los cuales serán parte de un préstamo entregado por la Subdere por cinco años de plazo para pagar. Cancelación que se deberá iniciar cuando se entregué la obra que tiene un periodo estimado de ejecución de 18 meses.

“Primero, se nos pide aprobar que el municipio se endeude con la Subdere para poder construir el edificio. Yo me opuse debido a que la cantidad (5.100 millones de pesos) es inalcanzable para que nuestro municipio pueda devolver en los siguientes cinco años” explicó el concejal Raúl Alvear, quien junto a Claudio de la Horra y Gonzalo Uribe rechazaron esta petición en el concejo municipal.

El monto que el municipio de Villa Alemana deberá cancelar a la Subdere se traduce en el 10% del presupuesto anual que tiene el gobierno comunal para mejoras en su ciudad. Cantidad que variará ya que la devolución considerará el valor de la UF para calcular el costo de la cuota a saldar.

La votación finalmente dio a favor de la continuidad de este endeudamiento, por lo que siguió su curso hasta la licitación de la empresa constructora, siendo Ecisa España la ganadora de esta adjudicación. Una entidad privada que según Alvear contempla una serie de reclamos en obras en otras ciudades del país y cuenta además con una investigación por el SII.

“Si el municipio de Villa Alemana se endeudó con la Subdere y va a hacer esta inversión, me parece que debe ser eficiente en ella. Pero la empresa no ofrece estas condiciones, ya que se atrasó en el edificio consistorial de Osorno y tiene una observación de posible comportamiento tributario irregular en el SII” manifestó el concejal PC de la comuna.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Polémica por construcción de casa consistorial en plaza de Villa Alemana

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.